TLAXCALA AVANZA EN IDENTIDAD DE GÉNERO: MIXCOATL

0
107

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 22 de abril de 2016.

En una resolución que calificó de histórica por ser ejemplo del “avance en la conquista de los derechos humanos en nuestro estado”, Francisco Mixcoatl, presidente de la CEDHT, comentó que ya se ha otorgado la nueva acta de nacimiento que reconoce el género femenino de Gisele Rodríguez Pérez.

Derivado de la queja levantada por Rodríguez Pérez el 11 de diciembre de 2015 contra la Coordinadora del Registro Civil del Estado por violaciones a sus derechos humanos, en la forma de discriminación y malos tratos; la CEDHT hizo el acompañamiento a la solicitante para continuar con el procedimiento.

El 18 de abril de este año, se emitió sentencia al juicio de amparo interpuesto en enero, mismo que determinó insubsistente la resolución que negó reservar el acta de nacimiento con la que fue registrada al nacer.

DSC01911En su turno, Gisele Rodríguez comentó que la parte más difícil de este proceso fue el trato recibido en el registro civil de su entidad, cuando el trámite ya había sido aceptado el el Distrito Federal.

Pidió a las autoridades un trato digno para la comunidad porque “ser transexual no implica dejar de ser personas. Simplemente es poseer tu identidad. Pero sigues siendo humano”. Además exhortó al Congreso a aprobar las iniciativas necesarias para poder realizar este trámite sin tanta discriminación y poder ejercer sus derechos laborales y de salud.

Agregó que hay otras tres personas en la búsqueda del reconocimiento de su identidad de género. Afirmó que la comunidad transexual en Tlaxcala es grande, pero que son invisibles, “somos migrantes en nuestro propio estado”; por lo que su deseo es hacerse visibles y poder gozar plenamente de sus derechos.

Francisco Mixcoatl finalizó comentando que están dando seguimiento a iniciativas de ley para el matrimonio igualitario e identidad de género. Esto, dijo, tiene la finalidad de evitar situaciones como ésta y las violaciones a los derechos humanos que trae consigo.

No hay comentarios

Deja un comentario