TEPJF ORDENA CUMPLIR A ITE Y PARTIDOS POLÍTICOS CUMPLIR PARIDAD DE GÉNERO

1
25

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 27 de mayo de 2016

En la sesión pública, al resolver los recursos de reconsideración 68 a 71, 78 y 79 el TEPJF revocó las sentencias emitidas por la Sala Regional Ciudad de México y ordenó a los partidos políticos que, dentro del plazo de 24 horas, sustituya y registre las candidaturas para Ayuntamientos y presidentes de comunidad en el estado de Tlaxcala con los ajustes necesarios, a fin de cumplir el principio de paridad de género.

 Al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones le ordenó, en un plazo de 24 horas, registrar a los candidatos postulados por los partidos políticos, previa verificación de los requisitos de elegibilidad.

 Además, la Sala Superior dio vista al Consejo General del INE por la conducta de los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, así como de los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el incumplimiento de la paridad de género.

 La magistrada María del Carmen Alanis votó a favor de los proyectos al coincidir en que se deben cumplir las reglas para hacer efectiva las postulaciones paritarias de candidatos. Señaló que se está realizando un nuevo fraude a la ley, en el cual no se están registrando candidatos como forma de no cumplir con la paridad de género.

El magistrado Flavio Galván Rivera señaló que es preocupante la conducta de los consejeros electorales locales y la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF en los casos presentados, ya que en el caso del Instituto Electoral de Tlaxcala, al conocer del retiro de las fórmulas que hicieron los partidos, resolvió que se daba cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala “y que la Sala Regional lo confirme, es inaceptable”.

“Estoy plenamente convencido, me preocupa la conducta de los consejeros de Tlaxcala, también de Hidalgo y la resolución de la Sala Regional. Hay violación no sólo a lo previsto en la legislación del estado; hay violación al deber fundamental de los partidos políticos, previsto en el párrafo segundo de la base primera del artículo 41 de la Constitución”.

 Indicó que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, así como contribuir a la integración de los órganos de representación política; y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Esta resolución fue emitida el 25 de mayo, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones comentó la tarde de ayer que ya había sido recibida la notificación y que procederán como corresponde.

1 Comentario

Deja un comentario