TEPJF CAPACITA DELEGACIÓN DE CAMERÚN PARA CREAR UN TRIBUNAL ELECTORAL

0
34

 

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 24 de abril de 2016.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo un taller de capacitación a una delegación conformada por autoridades de Camerún, cuyo objetivo fue darles a conocer la experiencia de México en materia electoral y proporcionarles las herramientas necesarias para diseñar su propio tribunal electoral, desde un punto de vista jurisdiccional y administrativo.

El taller La Justicia electoral en México: un enfoque desde su funcionamiento cotidiano fue llevado a cabo  en las instalaciones del TEPJF, a petición realizada a este tribunal por el Centro para la Democracia y los Estudios Electorales (CDES, por sus siglas en inglés), con la intención de crear un tribunal electoral en Camerún.

La delegación de Camerún se integró por representantes de la autoridad electoral, del Parlamento, del Poder Judicial, de organizaciones de la sociedad civil y del CDES. La delegación fue orientada por funcionarios del Tribunal Electoral, quienes del 18 al 22 de abril  impartieron cursos, principalmente, sobre la estructura y funcionamiento de este órgano de justicia electoral.

Durante las cinco sesiones, se abordaron temas como: Historia del Tribunal Electoral y de la justicia electoral en México; áreas de trabajo y cooperación entre este órgano jurisdiccional y otras instituciones electorales; introducción al Instituto Nacional Electoral; estructura y competencia de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales); delitos Electorales, y Violencia política en materia de género; el impacto de la cultura electoral en México, desde la labor de cada coordinación; la administración, control y vigilancia de los recursos públicos.

Es de señalar que la delegación camerunesa pertenece a Elección Camerún (ELECAM) que es el organismo encargado de la organización de las elecciones y tiene como objetivo asegurar comicios transparentes, imparciales, libres, justos y regulares. Este organismo está integrado por un Consejo Electoral de 18 miembros, que incluye un presidente y un vicepresidente, así como un Directorado General.

 

No hay comentarios

Deja un comentario