SOLICITARON CINCO TLAXCALTECAS REGISTRO COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL SENADO

0
2

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 16 de octubre de 2017) En el estado de Tlaxcala cuatro hombres y una mujer manifestaron su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para ser candidatos y candidata independiente a una senaduría por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, al vencer el plazo el pasado domingo a las 24 horas.

El ciudadano Rolando Meza Castillo fue el primero en registrar su interés, el día domingo, a las 11:10 horas; más tarde, a las 15:10 horas, lo hizo Irvin Adán Figueroa Galindo y a las 15:32 horas, Obed Javier Cruz Pérez.

Al filo de las 22:44 horas, fue el ciudadano Raymundo Vázquez Conchas quien se presentó a la Delegación del INE a registrar su manifestación de intención, y a las 23:50 horas lo efectuó la ciudadana Evangelina Paredes Zamora.

Tres aspirantes a candidato independiente para senador reciben su constancia

Una vez que el INE ha verificado de manera minuciosa la documentación presentada por los y la aspirante para determinar con objetividad la procedencia o no de las manifestaciones de intención, la autoridad electoral nacional procedió a entregar las constancias a Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo y Obed Javier Cruz Pérez, a efecto de que comiencen a recabar el apoyo ciudadano.

Sin embargo, en el caso de Raymundo Vázquez Conchas y de Evangelina Paredes Zamora, la Junta Local Ejecutiva del INE emitirá este lunes los requerimientos respectivos para que subsanen, en un término de 48 horas contado a partir de la notificación, la entrega de documentación faltante.

Con la constancia correspondiente los aspirantes deberán captar el apoyo ciudadano para lograr el registro de su candidatura independiente a una senaduría de Mayoría Relativa, para ello, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección -17 mil 877 firmas para el caso de Tlaxcala- y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Según lo dictado por el organismo electoral nacional mediante el acuerdo INE/CG455/2017, los solicitantes a una candidatura independiente que hayan manifestado su intención a ser senador o senadora por esta vía y reciban su constancia de aspirante el día siguiente de su registro al haber cumplido con los requisitos establecidos, tendrán 90 días para recabar el apoyo.

En Tlaxcala solo un aspirante a la diputación por la vía independiente obtuvo la constancia

La Junta Local del INE dio cuenta de que Rogaciano Gustavo Otero Ortiz fue el aspirante a una diputación por el principio de Mayoría Relativa por la vía independiente que obtuvo la constancia respectiva, misma que le fue entregada desde el pasado 5 de octubre, por lo que está en el plazo legal de 60 días para recabar el apoyo ciudadano, cuyo límite vence el 4 de diciembre próximo.

En tanto que en el caso de Maximino Tapia Flores no procedió su manifestación de intención ya que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, de lo que fue notificado en tiempo y forma conforme a derecho.

No hay comentarios

Deja un comentario