SESIONA ITE SOBRE PREP Y BOLETAS ELECTORALES

0
31

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 18 de abril de 2016.

El Consejo General del ITE celebró sesión extraordinaria para tratar pormenores de la jornada electoral y las boletas electorales.

Respecto al Programa de Resultados Electorales Preeliminares, se acordaron lineamientos para su actualización, tomando como base lo establecido por el Instituto NAcional Electoral. En este sentido se acordó que la última actualización sería el 6 de junio a las 20 horas y que se tendría que actualizar un mínimo de 3 veces por cada hora.

Por otro lado, en relación alas medidas de seguridad que deberán llevar las bolectas electorales, se comentó que INE sugiere se cuente con un mínimo de seis. Asimismo, se dijo que, una vez seleccionadas, las medidas seleccionadas permanecerán en secrecía.

Se informó que el 5 de junio, se verificarán aleatoriamente estas medidas, en por lo menos seis casillas electorales. Mientras que, el día del cómputo, los consejos distritales y municipales harán lo propio con boletas que tengan a su resguardo.

Las empresas que solicitaron las bases para participar en la licitación de la boletas son: RR Doneli, Formas Inteligentes y Gráficos Corona JE. El día de 21 de abril se dará el falló sobre qué empresa tendrá a su cargo esta importante tarea.

 

Al respecto, el Consejero Norberto Sánchez comentó “lo más importantes es que, aunque impacte en el presupuesto, sea mejor garantizar la seguridad”, además de dar certeza al traslado y custodia de los paquetes electorales.

En la sesión también fue aprobada la sustitución de candidatos a diputados por el principio de mayoría de Movimiento Ciudadano para el Distrito IV, quedando la fórmula integrada por Roberto Guevara Hernández como propietario y Marco Antonio Solano Cervón. En tanto que Bernardo Rodríguez Cruz será el candidato en la segunda fórmula de representación proporcional.

Además, se aprobó la inserción del emblema de los candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular que se renovarán este año, en las boletas electorales.

Por último, se aprobó el Programa de Trabajo para la promoción del voto, el cual comprende: spots, perifoneo, brigadas de volanteo, conferencias, foros, entrevistas. Todas ellas a llevarse de la mano de instituciones públicas y privadas con la finalidad de combatir el abstencionismo.

No hay comentarios

Deja un comentario