SEGUNDO DEBATE ¿QUIÉN GANA?

0
114

Por: Mauricio Valdez.

Tlaxcala, Tlax., 16 de mayo de 2016.

A unas horas de que se realizara el Segundo Debate de candidatos al gobierno de Tlaxcala, los tres candidatos más fuertes en las preferencias populares se han manifestado ganadores. Siendo las redes sociales y los medios de comunicación, ya sean digitales o impresos, el campo de batalla donde se contraponen unos a otros, en busca de generar una tendencia ganadora.

Es en este escenario, que Expediente Político.Mx se dio a la  tarea de realizar un pequeño sondeo con la ciudadanía tlaxcalteca y recoger la percepción del segundo debate entre candidatos a gobernador de Tlaxcala. El resultado se expone a continuación, haciendo la aclaración de que esto no es un ejercicio probabilístico, sino una forma de conocer el sentir de la gente sobre este ejercicio de exposición y discusión de propuestas.

Se preguntó a 200 ciudadanos tres simples cuestiones: uno, ¿Vio usted el debate entre candidatos al gobierno del estado?;  dos, ¿a su parecer quien ganó el debate?; tres, si no vio el debate ¿por qué no lo vio?

Del pequeño universo en el que se realizó este ejercicio, sólo el 10%  vio el debate y 90% no lo vio por razones poco justificables. Se argumentó que la gente la falta de información, puesto que mencionaron que no sabían que se había llevado a cabo. Por otro lado, el desinterés por el mismo, el hartazgo de la clase política. Incluso hubo quien mencionó que fue mal planeado porque se empató con el horario del clásico nacional de fútbol entre América y Chivas.

De quienes sí vieron el debate, se desprende un empate de 30% entre Lorena Cuéllar del PRD, Marco A. Mena de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, y Adriana Davila del PAN. Mientras que 10% que no quiso decir su percepción, aunque sí vio el debate.

Frente a los resultados de este modesto ejercicio, en Expediente Político.Mx cambiamos el deducimos que, más que pensar en quién ganó el debate; se trata de quién es el gran perdedor de este ejercicio.
No nos referimos a algún candidato, más bien entran en la ecuación: los votantes, los ciudadanos que pocas veces tienen la oportunidad de comparar de esta manera las diferentes propuestas y poder así definir su voto.
Por otra parte, cuestionar sobre la cobertura y difusión del mismo evento, acaso el ITE no ha sido eficaz en dar a conocer los dos debates realizados, los propios medios de comunicación no hemos logrado que la gente se interese en ver a sus candidatos,o peor aun, es tan grande la apatía de los ciudadanos que no optan por destinar poco mas de una hora para informarse, de lo que, de alguna manera habrá de determinar el rumbo de Tlaxcala.

No hay comentarios

Deja un comentario