SE APRUEBA MODELO DE BOLETA ÚNICA PARA CASILLAS ESPECIALES

0
51

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 17 de mayo de 2016.

En el seno del Consejo General del ITE, aprobó esta tarde un modelo único de boleta y material que será utilizado en las casillas especiales a ubicarse en los 15 distritos electorales de la entidad.

Representantes de los partidos políticos manifestaron su preocupación por el conteo de votos y cómo afectará la distribución de diputados de representación proporcional. No obstante, los consejeros aseguraron que este principio estaría resguardado por el formato mismo de la boleta.

El Consejero Electoral Norberto Sánchez reiteró que pese a la posición del instituto, la finalidad de estas casillas es garantizar el derecho de los ciudadanos en tránsito para elegir a sus representantes.

Además, los representantes alegaron inequidad, puesto que sólo en las cabeceras de los distritos habrá casillas especiales; lo que deja en desventaja a 45 municipios, donde también se podrían localizar ciudadanos en tránsito.

La Consejera Denisse Hernández comentó que no se habían recibido especificaciones técnicas por parte del Instituto Nacional Electoral para la elaboración de casillas únicas para elegir planillas de ayuntamientos; por lo que se tomará como criterio acuerdos respecto a la votación de diputados.

Algunos representantes solicitaron que se hiciera difusión del tipo de elecciones que se efectuarán en las casillas especiales y que la capacitación a los funcionarios en cada una fuera minuciosa para evitar confusiones en el escrutinio y cómputo.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, recordó que la capacitación es una facultad del órgano electoral nacional y explicó que será personal del INE quien atienda esas casillas.

No hay comentarios

Deja un comentario