REVOCA TEPJF ACUERDO DE CANDIDATURAS COMUNES DE AYUNTAMIENTOS ENTRE PRI-PVEM-PANAL-PS

0
324

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 14 de mayo de 2016.

La Sala Regional del TEPJF en el Distrito Federal revocó la tarde de ayer el acuerdo ITE-CG 93/2016, en la cual se aprueban candidaturas comunes para los municipios de Tlaxcala, Apetatilán y Texoloc, conformadas por los partidos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialista.

Esto fue consecuencia de un recurso de revisión promovido por Acción Nacional por considerar que el Consejo General del ITE aprobó el acuerdo fuera de tiempo; puesto que tenía como límite el 29 de abril y, al haber iniciado sesión a las 23:30 horas, dicho acuerdo fue aprobado en los primeros minutos del día 30.

El expediente SDF-JRC-18/2016 da cuenta de los hechos y agrega que el principio de paridad de género podría incumplirse; en el sentido de que no es posible mandar únicamente mujeres a municipios donde el partido tiene tendencia perdedora.

Por ello, se ordena “al Consejo General que en un plazo máximo de tres días contados a partir de la legal notificación de la presente sentencia, analice el porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos en el anterior proceso electoral en los Municipios en comento”. 

“Lo anterior, a fin de determinar si la propuesta presentada por  dichos entes políticos cumple con el principio de paridad de género en su aspecto formal y material”. En caso de verificarse que no se cumpla el criterio, los partidos que integran la candidatura común tendrán 48 horas para hacer los ajustes correspondientes.

El Instituto deberá emitir un nuevo acuerdo y, sea cual fuere el sentido del mismo, tendrá 24 horas para notificarlo a la Sala Regional.

No hay comentarios

Deja un comentario