QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDA SER UN ENTE FISCALIZADOR: HUMBERTO VEGA VÁZQUEZ

0
117

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 24 de mayo de 2016.

Expediente Político.Mx entrevistó al candidato del PRD al ayuntamiento de Chiautempan, José Humberto Vega Vázquez; quien nos habló un poco sobre su experiencia hacia la mitad del periodo de campañas, los proyectos que trae consigo para el municipio y las principales necesidades que ha detectado. A continuación presentamos lo que nos platicó:

¿Cómo le ha recibido la gente?

Bastante bien. Ya nos conocen, saben del trabajo que hicimos en la legislatura local y sabe que, aunque no tengamos un cargo, seguimos haciendo trabajo de gestión, trabajo social. En la diputación federal, saben que también cumplimos y sabe de nuestro trabajo, que siempre entregamos resultados.

¿Cuál ha sido el principal problema que ha detectado en Chiautempan?

Hicimos un diagnóstico, en base a algunas encuestas. Más del 80% de los ciudadanos, su preocupación primaria es la inseguridad. Eso quiere decir que todos han sufrido algún asalto, algún atentado, una serie de cosas. No todos denuncian porque saben que denunciar no va a resolver nada.

Para eso, nosotros tenemos un buen proyecto, que ya ha sido probado. No es precisamente la parte del Mando Único, sino es contratar policías que sean conocidos, que sepan cuál es su familia, qué es lo que han hecho. Pagarles bien, pagarles un seguro de vida, pagarles un seguro médico a ellos y a su familia, darles la oportunidad de poder acceder a una vivienda.

Yo he gestionado un buen tanto de vivienda para el estado, entonces tengo la posibilidad real de comprometerme y decirles que van a ser beneficiados por esos sistemas, siempre y cuando cumplan con sus atribuciones como debe de ser, cuidando a la ciudadanía.

Por otro lado, son los esquemas ciudadanos con la prevención del delito. Ahora los ciudadanos se tienen que cuidar. Como ciudadanos, como vecinos, tenemos que organizarnos para ganarle la batalla a la delincuencia. Tenemos que comunicarnos, tener mayor comunicación, tener alarmas comunitarias, trabajar conjuntamente en los programas; por ejemplo lo del vecino vigilante, el programa del buen vecino.

Con eso, cubrirse la parte de las escuelas, que también vean dentro y fuera, que también los papás se involucren, no para estarlos hostigando, pero sí comentar con ellos que es importante el tema de la seguridad. Las cámaras de circuito cerrado. Tenemos que trabajar en ello para reducir la  inseguridad y evitar que le quiten el patrimonio a los ciudadanos o que puedan dañar a su familia.

DSCN7492 (800x600)¿Qué representa para usted el hecho de que este periodo sea de 4 años 8 meses?

Una gran oportunidad de demostrar, de tener más tiempo para realizar los proyectos. Vamos a trabajar arduamente. Eso nos va permitir planear proyectos a más plazo y poder concretar los proyectos de mayor envergadura; tanto en obra pública, como en los programas sociales, los programas de servicios públicos.

Que se vea que nuestra ciudad recobre la confianza de los turistas y los visitantes, teniendo una ciudad funcional, limpia agradable, que realmente quieran regresar y es posible, que con la infraestructura pueda inclusive pernoctar algunos días.

Tenemos más de 2 mil hectáreas de bosque que podemos aprovechar con proyectos ecoturísticos.

Como diputado impulsé la Banca Nacional de Desarrollo , porque sé que es importante para tener recursos, como armar toda la plataforma institucional, de donde podamos atraer los recursos suficientes para emprender los proyectos que tenemos planteados.

¿Cuál diría que es la principal fortaleza del proyecto?

Tengo la suficiente experiencia, sé trabajar en planeación, en proyectos. He entregado resultados, soy comprometido, soy responsable, tengo el conocimiento y la experiencia. Sé conformar buenos equipos, equipos comprometidos, que den certeza de que vamos a trabajar por la ciudadanía como debe de ser.

Entiendo, por lo que me comenta que la ciudadanía tiene un papel muy importante en su proyecto, ¿va a impulsar políticas públicas que los involucren?

Nosotros estamos proponiendo la fiscalización ciudadana en un sistema abierto, porque si es un sistema cerrado, nada más participarían unos cuantos ciudadanos y sería lo mismo. Aquí la parte importante es que cualquier ciudadano, por el hecho de ser ciudadano, pueda constituirse como un ente fiscalizador. Pedir apoyo para que realmente lo asesoren y darle la oportunidad que verifique o esté al pendiente de las obras.

¿Cuál sería el llamado para la ciudadanía?

Que valore mucho esta parte de que tenemos ya la experiencia, hemos sido comprometidos. Estamos a toda prueba, ya hice mi declaración patrimonial; que sepan donde vivo, sigo viviendo modestamente. Yo vengo a trabajar, que tengan esa confianza y que salgan a votar el 5 de junio, que tengan esa confianza porque solamente así.

El PRI le apuesta nada más a su voto duro porque no puede convencer a más y está coaccionando a  los trabajadores tanto del ayuntamiento, como los del gobierno del estado. Pero si la ciudadanía sale a votar, seguramente vamos a revertir. Hagan lo que hagan vamos a revertir y vamos a ser triunfadores

No hay comentarios

Deja un comentario