PROPONE UDENA CREACIÓN DE FONDO DE TIERRAS PARA PROPICIAR EL RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO

0
21

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 3 de mayo de 2016.

José Narro Céspedes, dirigente de Unidad Democrática Nacional, reconoció esta mañana a Lorena Cuéllar como parte de laCoordinadora Nacional Plan de Ayala y por el apoyo que ha dado a la lucha por el campo. Razón por la cual, informó las acciones que buscan incorporar al proyecto de la candidata al gobierno estatal.

DSC02844 (800x533)La organización que preside, afirmó, tiene un compromiso con evitar el despojo de tierras, particularmente a comunidades indígenas. Por ello, proponen una ley de consulta que evite a obras camineras y eléctricas invadir terrenos de labor.

Habló de 16 tribunales agrarios que están prácticamente inoperantes, pues no cuentan con un magistrado; esto ha facilitado el despojo de tierras. Hizo énfasis en la necesidad de tener un Ley de Procedimientos Agrarios, ya que actualmente los conflictos en esta materia se resuelven con la Ley de Procedimientos Civiles.

Agregó que tienen el compromiso de reducir los costos de energía e insumos para la producción agraria, como ya se hizo con el diésel. Además de impulsar la universalidad de créditos al reducir las tasas de interés y reorientar el presupuesto para este sector; el cual es el mayor impulsor del crecimiento económico en el país.

DSC02859 (800x533)Finalmente, propuso la creación de un fondo de tierras para propiciar renovación generacional; lo que significaría dotar de pensión y seguridad social a los agricultores de la tercera edad, para que los jóvenes se sumen al relevo del campo.

Por su parte, la candidata valoró el apoyo de éste y todos los grupos que se han sumado a su campaña. Comentó que su plan de trabajo se fortalece con las aportaciones de la gente; sin embargo, reconoció que deben buscar el soporte de las propuestas que presentan para no hablar de cosas que no sea posible lograr.

No hay comentarios

Deja un comentario