PROPONE CORONA PADILLA REFORMA QUE PERMITA MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN TLAXCALA

0
2

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de octubre de 2017)  La legisladora aliancista Sandra Corona Padilla presentó este jueves una iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad a fin de incorporar los matrimonios igualitarios.

Detalló que es necesario impulsar los derechos fundamentales de los individuos, en la “búsqueda del equilibro social” que ha sido impulsado en los últimos años.

La igualdad es indiscutible en los derechos humanos, pues es el principio que fundamenta el equilibrio social, la igualdad es producto del pensamiento libre de todos los seres humanos que pugnan por una sociedad más incluyente”, resalta en la exposición de motivos.

Asimismo destaca que existe jurisprudencia y tesis del Poder Judicial de la Federación en torno a que delimitar el matrimonio a la procreación es discriminatorios y evita que las parejas homosexuales accedan a los beneficios derivados de dicha institución.

Propone adicionar artículos 38 Bis, Ter y Quarter para proteger a la familia, su organización y el desarrollo de sus miembros con base en el respeto a su dignidad; y promover la solidaridad doméstica y respeto mutuo.

Además, modificar el artículo 39 que reza:”la promesa de matrimonio, que se hacen mutuamente el hombre y la mujer, constituyen los esponsales”; para que estos últimos sean “dos personas”, sin limitar su sexo.

En el mismo sentido, propone modificaciones al artículo 42 sobre el concubinato y 46 sobre la edad mínima para contraer matrimonio.

La iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación.

No hay comentarios

Deja un comentario