PRESIDENTE DE LA CAIPTLAX COMENTA SOBRE LA LEY SECUNDARIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

0
39

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 11 de mayo de 2016.

El comisionado presidente de la Caiptlax, Edgar González Romano comentó a los medios que ya han revisado la ley secundaria en materia de transparencia y acceso a la información; siendo la capacidad de sanción una de las principales fortalezas de este ordenamiento, además de incluir la declaración patrimonial como parte de las obligaciones de quienes están sujetos a ella.

De igual forma, comentó que continúan en la fase de evaluación, misma que se está llevando a cabo a través de simulacros. Agregó que se trata de un periodo de evaluación, por lo que las entidades tendrás el tiempo suficiente para obtener una buena calificación; de lo contrario podrán emitir una recomendación y a sancionar.

Afirmó que el proceso electoral no es excusa para dejar de cumplir con la obligación de subir información. “Les vamos a recordar que no deben de incumplirlo, que tienen que subirla, que están en periodo, que todavía pueden hacerlo, y si no, nuestra recomendación ya vendrá con una sanción”, puntualizó.

González Romano explicó que las sanciones irán desde una amonestación pública, hasta multas de acuerdo a la ley. También existe la posibilidad de notificar al órgano interno de control de cada organismo, de forma que se aplique una sanción directa al servidor público implicado que va desde amonestación pública, multa e incluso la inhabilitación.

Con esta reforma, los sujetos obligados tendrán una mayor participación en el tema de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

No hay comentarios

Deja un comentario