PRESENTAN EL LIBRO “HACIA UNA DEMOCRACIA PARITARIA”

0
52

Por: Z. Escamilla.
Tlaxcala, Tlax., 1 de marzo de 2016.

En el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, tuvo lugar un evento para presentar el libro “Hacia una democracia paritaria: La evolución de la participación de las mujeres en México”. La bienvenida corrió por parte del Lic. Raymundo Amador García, consejero electoral del ITE.

A la presentación acudieron el Magistrado de la Sala Superior de TEPJF, Manuel González Oropeza y la Dra. Karolina Mónika Gilas, profesora del Centro de Capacitación de TEPJF, quienes -junto a Dr. Carlos Baez Silva- son autores de este volumen.
La Dra. Dora Rodríguez Soriano, consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y comisionada de paridad de género de ese organismo, fue quien presentó los pormenores del libro. Comentó que la obra permite: “vislumbrar el largo y tortuoso camino por el cual hemos transitado las mujeres para superar la discriminación en el ámbito político”.
 
Destacó que el libro hace un recuento de los logros y también de las interrogantes que han surgido en torno a este tema. Aseveró que: “las mujeres han alcanzado este derecho por decreto y que se continúa la lucha para que sea por convicción”. De ahí que la labor de las autoridades electorales sea trascendental para su promoción
La Dra. Mónika Gilas mencionó que la idea de este trabajo surge de analizar las reformas de 2014, donde se incluyeron las cuotas de género vigentes, y de la inquietud sobre el alcance que éstas tendrían tanto en la participación política de las mujeres como en las autoridades electorales.
También estuvo presente la Magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, Janine Otálora Malasis, quien destacó el papel del juez en la paridad de género, pues estas cuotas comienzan como un criterio jurisprudencia. Además de que es el juez quien hace valer la norma.
Por su parte, el Magistrado González Oropeza mencionó que: “No basta que los derechos humanos estén en las leyes, ni en las constituciones; por más novedosas declaraciones en los textos legales, eso no es suficiente para que la población disfrute de esos derechos.” Por ello es importante que las autoridades hagan cumplir la norma y garantizarlos.
 
Asimismo dijo que no es necesario pertenecer a una comunidad indígena o ser mujer para comprender cuáles son sus derechos, pues un juez debe ser imparcial para aplicar los principios de la ley y beneficiar a la sociedad. Sin embargo, es importante que las minorías tengan acceso a promover leyes o políticas públicas en su beneficio.

No hay comentarios

Deja un comentario