PRESENTA TEPJF DEFENSORÍA PÚBLICA ELECTORAL PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

0
30

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 30 de abril de 2016.

 

Con el fin de generar un intercambio con integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizó un foro para dar a conocer el inicio de sus actividades, en la cual distintas autoridades expresaron su visión sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de dichos pueblos.

El panel se centró en analizar las condiciones bajo las cuales las mujeres participan en el ámbito político en los pueblos y comunidades indígenas, los obstáculos que enfrentan y la forma en que los tribunales electorales han abordado el problema.

La magistrada Alanis Figueroa destacó que la discriminación de las mujeres no corresponde a la cosmovisión indígena, que reconoce la dualidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida comunitaria, sino a patrones impuestos.

Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, aseguró que en lo que se refiere a la tutela de los derechos indígenas, la justicia electoral no se deja sorprender, por lo que cada juicio se analiza a fondo y con la mayor responsabilidad, para emitir la sentencia apegada a derecho y sin afectar los sistemas normativos de las comunidades.

“Todos somos ciudadanos y todos tenemos derechos. Por ello en el trabajo debemos hacerlo juntos, ya que es un derecho el participar y tomar decisiones, es un derecho que todos tenemos, es derecho humano”, dijo Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

No hay comentarios

Deja un comentario