PIDEN A CANDIDATOS RECONOCER DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

0
30

Por: Karlo Chavarría.

Tlaxcala, Tlax., 17 de mayo de 2016.

El Colectivo por una Migracion sin Fronteras, hicieron un llamado a las y los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidentes municipales de Tlaxcala para que incluyan en sus agendas de trabajo las soluciones a las violaciones de los derechos humanos de personas migrantes.

En conferencia de prensa, los representantes de Un Mundo una Nación A.C., Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C. y Nosotras Somos tu Voz, expusieron una radiografía de los principales derechos humanos, vulnerados en nuestra entidad que tienen bien identificados.

Por lo que el pronunciamiento es para que las prioridades en materia  de derechos humanos sean la erradicación de discriminación contra población inmigrante, acceso efectivo a la justicia de los migrantes víctimas de delitos, retiro de las vallas colocadas por la empresa Ferrosur, trato digno y respetuoso por elementos de seguridad estatal y municipal, acceso a servicios de salud, entre otros.

Entre los datos expresados por los representantes de las OSC’s del colectivo, resaltan la presencia de delincuencia del crimen organizado que extorsiona y somete a los migrantes en tránsito para trabajo forzado, así como el abuso de las autoridades y el uso excesivo de la fuerza pública.

Por otra parte, en lo que respecta a los tlaxcaltecas que migran en busca de mejores oportunidades, dijeron que aumentó el número, actualmente son aproximadamente 107 mil tlaxcaltecas quienes viven en los Estados Unidos manteniendo a un estimado de 321 mil personas, lo que puede traducirse en menor adhesión del núcleo familiar y sus problemas sociales que acarrea como desintegración y adicciones, entre otros.

Al respecto, Alan Vigueras representante de Nosotras Somos tu voz, dijo que la información que transmiten a los medios, a pesar de no tener fuentes formales, son confiables ya que son producto de un trabajo intenso de años que, han colectado en memorias por lo que pidió que se asuman compromisos reales por parte de las nuevas autoridades que serán electas este 5 de junio.

No hay comentarios

Deja un comentario