OPLES PODRÁN EMITIR LINEAMIENTOS PARA CANDIDATURAS COMUNES: TEPJF

0
21

Por: Z. Escamilla.
Tlaxcala, Tlax., 3 de marzo de 2016.
Fuente: Comunicación Social TEPJF

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificaron una sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca. En ella se confirma un acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en que el que establecen los lineamientos para regular candidaturas comunes.
Puesto que, en esa entidad, no hay un cuerpo normativo con rango de ley que regule estos convenios, indicaron que es legítimo del Órgano Electoral emitir los lineamientos que garanticen los derechos de los partidos y sus militantes.
El magistrado Flavio Galván Rivera manifestó que uno de los argumentos utilizados por la Sala Superior es que“cuando existe prevista la institución en la Constitución del Estado, y el Congreso omite legislar, debe ser el Instituto Electoral de la entidad, el que legisle en el ámbito de sus facultades, reglamentando de manera directa preceptos constitucionales de la entidad”.
Por su parte el magistrado Salvador Nava Gomar comentó que a partir del artículo 1º de la Constitución federal, todas las autoridades están obligadas a aplicar el principio de progresividad respecto de un derecho fundamental; y la  candidatura común es un derecho político electoral que desarrolla a su vez otros derechos previstos por la Carta Magna y por tratados internacionales, de las cuales México es parte.
El magistrado Manuel González Oropeza mencionó que se debería erradicar el mito de que los derechos solamente pueden ser garantizados por las leyes, ya que éstos son tutelados  por todos los operadores jurídicos.

No hay comentarios

Deja un comentario