NUMEROSOS CIUDADANOS SE REGISTRAN COMO OBSERVADORES ELECTORALES

0
36

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 4 de mayo de 2016.

 

Al cierre de la Convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ciudadanía participe como Observador Electoral, el pasado sábado 30 de abril, un total de 695 ciudadanas y ciudadanos solicitaron su registro para verificar el desarrollo de los actos preparatorios y la propia jornada electoral local del cinco de junio próximo.

Al dar a conocer la cifra final de registros, el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Mario Barbosa Ortega, reconoció que el número de registros de este proceso electoral local 2015-2016 es histórico para el organismo nacional electoral, ya que prácticamente duplicó el número de solicitantes con relación al Proceso Electoral Federal de 2015 en el que se recibieron 349 solicitudes.

Informó que del número total de solicitudes, 497 fueron recibidas en la Junta Local Ejecutiva y 198 en las Juntas Distritales; 120 de éstas fueron presentadas en la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco, otras 76 en la Junta Distrital 02, ubicada en Tlaxcala y sólo dos en la Junta Distrital 03, de Zacatelco.

El Vocal añadió que 157 solicitudes fueron presentadas de manera individual y 538 provenientes de agrupaciones, y que 358 corresponden al género femenino y 337 al masculino.

Barbosa Ortega destacó que el Proceso Electoral Local de Tlaxcala sin duda despierta gran interés de los ciudadanos de esta entidad y de otras latitudes, puesto que la autoridad electoral nacional recibió solicitudes de acreditación de ciudadanos provenientes de los estados de México, de la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Veracruz.

“Acudieron con nosotros agrupaciones de observación electoral del estado, Coparmex y otros grupos de Derechos Humanos; agradecemos mucho este nivel de participación de la ciudadanía lo que hará esta elección mejor”, sentenció.

Explicó que en fechas próximas el Consejo Local del INE efectuará una Sesión en la que las solicitudes serán sometidas a consideración del pleno y tras la aprobación respectiva les será entregada la acreditación que los identificará durante el desempeño de su actividad.

El funcionario detalló que de acuerdo con lo que señala la Ley electoral vigente, las y los observadores electorales podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias de las mil 503 casillas electorales que serán instaladas el cinco de junio próximo, pudiendo observar, entre otros actos, la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, la fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla y la clausura de ésta.

“Ellos podrán estar acompañándonos viendo que se haga bien la emisión del voto, que sea realizado todo el procedimiento de instalación de las casillas, del conteo de los votos, la publicación de los resultados, el escrutinio que se lleva a cabo en las casillas y en fin todo este proceso y andamiaje que tenemos establecido para que el proceso electoral se lleve a cabo de esta manera”, anotó.

Eso sí, apuntó que al realizar sus actividades los observadores deberán abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, así como de declarar el triunfo de partido político o candidato alguno o de las tendencias de la votación antes y después de la jornada electoral.

No hay comentarios

Deja un comentario