NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, DE LA MANO DE CEDHT Y GOBIERNO ESTATAL

0
26

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 22 de abril de 2016.

El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), a fin de garantizar la total y adecuada entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en la entidad el próximo 18 de junio de este año, puesto que esta modalidad de impartición de justicia exige el respeto irrestricto de las garantías individuales.

Así lo informó el nuevo vocero del Nsjp, Leonardo Luna Ramírez, quien enfatizó que los mecanismos  de este sistema están diseñados para garantizar los derechos tanto de la víctima como del imputado, por lo que la Cedh tiene plena injerencia para coadyuvar en el cumplimiento cabal de este pilar fundamental.

Por su parte, el presidente de la Cedh, Franciso Mixcoatl Antonio, aseguró que la Comisión a la que representa se suma al esfuerzo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar a los tlaxcaltecas una impartición de justicia de calidad, que vele por su integridad.

Asimismo, puntualizó que una de las principales características que diferencia al Nsjp es que ahora la víctima cuenta con mayores mecanismos de apoyo para el respeto de sus derechos, por lo que la Cedh tiene como tarea velar porque esas garantías se cumplan y respeten.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal promueve los derechos humanos del imputado, y aquí hay un pilar básico que es la presunción de inocencia, pues a nadie se le puede exhibir en  imagen ante los medios de comunicación, sin que exista una sentencia que lo declare culpable por el delito que se le imputa”, sostuvo el presidente.

Por su parte, el vocero del Nsjp detalló que la infraestructura está lista al 100 por ciento en las dos casas de justicia que atienden a los distritos judiciales Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras. También se capacitaron operadores del sistema que avanza de manera puntual para garantizar el eficaz funcionamiento del sistema, aseveró.

No hay comentarios

Deja un comentario