NO PODRÁN NEGAR CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES A PERSONAS EN PROCESO JUDICIAL

0
1

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre de 2017) Este día fue aprobada una reforma a Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado en materia de expedición de cartas de no antecedentes penales.

El proyecto, leído por el diputado Agustín Nava Huerta (PS), contempla la adición de un artículo 24 BIS en el que establece que no se podrá negar el otorgamiento de esta constancia cuando exista en trámite un proceso penal o la integración de una carpeta de investigación.

Esto, dado que la reforma al sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como principio clave la presunción de inocencia; por lo que sólo se puede considerar que una persona tiene antecedentes penales si previamente existe una sentencia definitiva, motivada por haber cometido conductas tipificadas como delito.

Resalta que la expedición de estas constancias “constituye un acto meramente administrativo, que no interpretación ni aplicación de norma jurídica alguna”. Razón por la cual se desechó la pretensión inicial del grupo parlamentario del Partido Socialista, sobre que debería ser el poder Judicial el que absorbiera el desahogo de este trámite.

No hay comentarios

Deja un comentario