NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN ACCESO LA INFORMACIÓN: FLORES SALDAÑA

0
67

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 11 de mayo de 2016.

Antonio Flores Saldaña,  secretario auxiliar de la Sala Regional del TEPJF en Guadalajara, presentó esta mañana una ponencia titulada “Origen y Evolución del Derecho a la Información: Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Comentó que si bien existe un diálogo vertical entre la CIDH y los órganos garantes en cada país, también hay una relación horizontal, en el sentido de que las decisiones tomadas en las Cortes Supremas orientan las resoluciones emitidas por la Corte.

En ese sentido, comentó también que la Constitución Federal y las leyes emanadas de ella, se encuentran fundamentadas también en las sentencias de la CIDH. Con ello se generan nuevas herramientas de control y se da la oportunidad al juzgador de inaplicar normas que contravengan los tratados o resoluciones de los organismos internacionales. “Estamos buscando el modelo más adecuado para proteger los derechos humanos.”

Haciendo un análisis histórico, explicó que el derecho a la información tiene sus antecedentes en el absolutismo y la idea del “Secreto de Estado”. Sin embargo al transitar un modelo republicano, la esencia es poner la información al alcance de los ciudadanos y propiciar la participación.

En este sentido, dijo que existe una dialéctica entre la libertad de expresión y el acceso a la información; porque “no puedo expresarme con libertad, si no tuve acceso a la información”. “Si yo no soy activo en solicitarla, tampoco me puedo expresar con libertad”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Deja un comentario