NEUTRALIDAD EN PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, FUNDAMENTAL PARA EQUIDAD ELECTORAL: NAVA GOMAR

0
34

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 22 de mayo de 2016. 

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la neutralidad en la propaganda gubernamental es fundamental para garantizar la equidad de las contiendas electorales.

Nava Gomar informó que desde el inicio del 2015 las Salas del TEPJF han recibido y resuelto más de 300 asuntos relacionados con el artículo 134 constitucional, en los que se alegaron presuntas violaciones de servidores públicos a los principios de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos y neutralidad de cara a la contienda electoral.

Al impartir la Conferencia Magistral Propaganda electoral y violación al artículo 134 de la Constitución Federal, en la sede del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), afirmó que una de las razones que llevaron a establecer esta regulación fue la equidad para los candidatos en las contiendas electorales.

“Ronald Dworkin acierta al afirmar que la verdadera deliberación democrática se da solamente con la existencia de ciudadanos iguales”, dijo el Magistrado de la Sala Superior, quien estimó que hace falta una cultura jurídica para no impugnar todo.

Durante su conferencia señaló que la propaganda político-electoral puede tener una doble finalidad: obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato, coalición o partido; y como acto de difusión (escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones) en una campaña o precampaña comicial para presentar una candidatura ante la ciudadanía.

El Magistrado habló de los criterios y líneas jurisprudenciales adoptados por la Sala Superior ante la omisión del Legislativo y, subrayó la poca permanencia de los cambios en la normatividad, ya que en cada proceso electoral se dan una serie de reformas, impulsadas desde el Congreso de la Unión.

No hay comentarios

Deja un comentario