MÁS DE 12 MIL CANDIDATOS ARRANCAN CAMPAÑA MAÑANA

0
78

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 2 de mayo de 2016.

Foto: Archivo.

Este martes iniciarán su campaña de proselitismo 12 mil 557 aspirantes a estos cargos de elección popular, así como 500 personas que buscan ocupar una curul en lo que será la LXII Legislatura de Tlaxcala; a reserva de que los partidos políticos subsanen las omisiones en materia de paridad en las candidaturas, ya sea de planillas para ayuntamiento o de presidentes de comunidad.

De acuerdo con información del ITE, los partidos que deberán subsanar el principio de paridad en sus planillas para ayuntamientos son la candidatura común PRD–PT, PRD, PT, MC, Panal, PAC, PS y PES.

Mientras que para las presidencias de comunidad, los partidos que deben atender el principio de paridad en sus candidaturas son el PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, Panal, PAC, PS, Morena y PES.

En total, este martes inician campaña de proselitismo 284 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y 216 de representación proporcional; mientras que 8 mil 617 integrantes de planillas para ayuntamientos y 3 mil 940 aspirantes a presidentes de comunidad harán lo propio en busca del voto ciudadano en la jornada comicial del próximo 5 de junio.

Al respecto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, comentó que “el llamado a los partidos políticos y a los candidatos es que respeten las reglas electorales, que eviten las descalificaciones y la guerra sucia, y procuren ofrecer a las y los ciudadanos información que les permita tomar una decisión, porque aquí la que va a ganar es la voluntad ciudadana”.

El ITE dio a conocer que el Partido Acción Nacional  (PAN) registró candidatos para los 60 ayuntamientos y 263 presidencias de comunidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 42 y 232, respectivamente y la candidatura común PRD–Partido del Trabajo (PT) en 14 municipios.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró candidatos en los 60 municipios y en 177 presidencias de comunidad, el Partido Socialista en 46 municipios y 158 comunidades, el Partido Encuentro Social en 38 municipios y 88 comunidades, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en 50 municipios y 218 comunidades y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 36 municipios y 171 comunidades.

Además, Movimiento Ciudadano (MC) postuló candidatos en 54 municipios y 144 comunidades, Partido Nueva Alianza (Panal) en 25 municipios y 124 comunidades, mientras que el PT registró abanderados en 41 municipios y 127 comunidades.

La candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM registró abanderados en 10 municipios, el PRI–Panal en siete municipios, el PRI de manera individual en 29 municipios y 264 comunidades, el PRI–PS en tres municipios, el PRI–PVEM–Panal–PS en tres municipios, el PRI–PS–Panal en cuatro municipios, PS–PVEM en un municipio y PRI–PVEM–Panal en cuatro municipios.

Además, hay 23 candidatos independientes a alcaldes y cuatro para presidentes de comunidad.

De acuerdo a la última reforma electoral, las campañas de los candidatos a diputados, planillas de ayuntamientos y presidentes de comunidad serán de sólo 30 días, mientras que las de gobernador son de 60 días.

Con la finalidad de hacer las elecciones concurrentes con las federales, en el caso de los próximos diputados locales, su periodo de representación constitucional será de un año con ocho meses, mientras que el de los alcaldes y presidentes de comunidad será de cuatro años con ocho meses, igual al del cargo de gobernador.

No hay comentarios

Deja un comentario