LOS POLÍTICOS HAN CANSADO AL PUEBLO CON SU DEMAGOGIA: AQUINA CASTAÑEDA EN ENTREVISTA

0
183

Por: S. Nava.

Tlaxcala, Tlax., 10 de mayo de 2016.

Expediente Político.Mx entrevistó a Aquina Castañeda Romero, quien participa como contendiente en el noveno distrito. En esta charla, la candidata nos habló de los pilares de su campaña, las experiencias que ha traído consigo este proceso y algunos aspectos que permiten conocerla un poco más.

¿Cuál es su propuesta legislativa?

Ser rígida y estricta en aplicar la ley en cuestión de transparencia pública de los recursos financieros además de promover una reforma constitucional en el estado de Tlaxcala para revisar el voto de los presidentes de comunidad.

¿Cuál es el sentir de los ciudadanos?

Es molestia, es enojo y es apatía; los políticos ya les han cansado con su demagogias. Nosotros tenemos que retomar el sentir de ellos para que puedan confiar en nosotros.

¿Cómo es un día de campaña para Aquina Castañeda?

Mi día de campaña inicia muy temprano, llegamos a casa de campaña y ya tenemos una agenda establecida, el coordinador de campaña nos da nuestra ruta,  hacemos toque de puerta hasta las 4 o 5 de la tarde -dependiendo- y de ahí cómo esté la agenda inician reuniones públicas y reuniones familiares y finalmente en la noche agradeciendo a todos los compañeros y revisando lo que se va a ser un día posterior.

¿Cómo la ha recibido la gente?

Con beneplácito, porque no he participado en otra elección popular, quieren gente nueva y soy una persona demasiado apapachadora, con el sentido humano  y eso es lo que ellos quieren, sentir que alguien se preocupa por ellos.

¿Qué papel jugó la paridad de género para las candidaturas a diputados?

Pues es un hecho de justicia a las mujeres porque partimos de que en el padrón de electores representamos más del 50% y además de eso votamos el 53%. Entonces el trabajo a seguir es para que la paridad llegué en los espacios de gobierno del estado, de los municipios y así como en  los organismos autónomos.

¿En qué cree que ha fallado el poder legislativo?

Pues en la aplicación de leyes, tendremos que revisar las normas y los mecanismos de justicia para que se ejecuten, para que de verdad nos sirvan.

¿Cómo debería ser la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo?

De respeto y autonomía entre poderes, además del judicial, hay que incluirlo.

Las cuentas públicas son un tema poco atendido, ¿Qué harían al respecto?

Revisar que haya transparencia en las cuentas públicas y en la aplicación de recursos financieros.

Es poco tiempo el que les asignan para hacer campaña ¿Cómo le hará para recorrer todo el distrito?

Estamos recorriendo con toque de puertas, sin embargo, les hacemos la invitación, hacemos reuniones masivas y se les invita para que escuchen nuestras propuestas. Se va la avanzada y la brigada y vamos avanzando; además del volanteo, perifoneo, mantas y bardas, así es como nos damos a conocer.

¿Qué opina de los topes de campaña?

Son los idóneos, no tenemos que gastar y vamos a poner el ejemplo en eso, yo creo que la ciudadanía en ese aspecto quiere ese cambio y es lo que estamos disputando y ejerciendo.

¿Percibe inequidad en la elección? ¿Alguien lleva ventaja?

Sí, es claro, el poder que tiene ahorita el gobierno pues es amplio; los están condicionando, les están prometiendo, pero además los están obligando a trabajar para el partido que ahorita gobierna.

No hay comentarios

Deja un comentario