LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO NO SIRVEN PORQUE NO HAN CAMBIADO: CASTAÑEDA

0
26

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 19 de abril de 2016.

Como parte de las actividades de la Escuela para la Buena Política,  Jorge G. Castañeda presentó esta mañana el libro Sólo Así: Por Una Agenda Ciudadana Independiente, en instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAT.

DSC01568 (800x533)El catedrático Darwin Pérez y Pérez comentó que la falta de participación ciudadana ha redundado en una pérdida de legitimidad en los gobernantes.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz calificó a Castañeda como “un outsider, el diferente, el que mira desde afuera”; debido a que no comparte la manera en que se practica la política en México.

En su participación, el ex canciller afirmó que son tres los problemas que aquejan al país y que deben ser sustantivos en la integración de una agenda ciudadana: la problemática educativa, la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

DSC01612 (800x533)Destacó la importancia de la iniciativa ciudadana 3 de 3 y el hecho de que los sujetos de interés público, aunque no estén obligados, la presenten; pues “nadie cree nada en México, en materia de corrupción; y tienen razón”.

Con relación a los derechos humanos, afirmó que ya no es creíble que hechos de tortura -como los denunciados recientemente- sean considerados como hechos aislados, ya que se han vuelto frecuentes. Lamentó que las principales víctimas de estos hechos, fueran las personas de bajos recursos.

Se pronunció porque en 2018 se impulse una sola candidatura independiente para la presidencia, que esté fincada en una agenda ciudadana. Sólo una, dijo, para evitar que se pulverice el voto y, agregó que, sino es la suya, estará gustoso de apoyar a la que resulte.

Por último, reconoció la importancia de los partidos políticos en el país para la representación; sin embargo, recalcó que en México ya no sirven, porque no han cambiado.

No hay comentarios

Deja un comentario