LOS OLVIDADOS, ALGUNAS CIFRAS PARA ENTENDER A LOS ADULTOS MAYORES

0
6

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto de 2017) El sector de los adultos mayores, aquéllas personas con más de 60 años de edad, es a menudo vulnerado y marginado desde el interior de las familias y de políticas públicas que realmente impacten en su calidad de vida.

A propósito del Día del Abuelo que se celebró este 28 de agosto, las cifras de abandono, violencia e incluso explotación son indignantes a nivel nacional.

Se habla de adultos mayores, hombres y mujeres, que no reciben el cuidado de sus familias ni de alguna institución, que incluso son maltratados dentro de sus hogares donde a menudo se les ve como una carga, e incluso son utilizados para el cobro de programas sociales como aquéllos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde hace algunos años se ha hablado de impulsar iniciativas de ley que sancionen a quienes no presten los cuidados necesarios a los abuelitos y abuelitas; sin embargo, poco se ha hecho para concretar estas iniciativas.

En Tlaxcala, hacia marzo de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 9.4 por ciento de la población de la entidad supera los 60 años de edad. Del total de 119 mil 926 personas, 56 mil son hombres y 63 mil 926 son mujeres.

El 4.6 por ciento de los adultos mayores son solteros, el 57.69 por ciento son casados, 5.9 por ciento viven en unión libre, 5.31 por ciento están separados, 1.04 están divorciados y 25.35 por ciento son viudos.

Además, el Inegi estimó que las personas en ese rango de edad tuvieron un promedio de 5.7 hijos nacidos vivos. Mientras que en 2014, se registraron cuatro suicidios de varones mayores a los 65 años.

Son éstas algunas cifras básicas para comenzar a comprender la situación que viven los adultos mayores en Tlaxcala, las cuales trataremos de ampliar a lo largo de esta semana.

No hay comentarios

Deja un comentario