LES VAMOS A DAR LA SORPRESA: FELIPE HERNÁNDEZ (PAC)

0
67

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 13 de mayo de 2016.

El candidato a la gubernatura por Alianza Ciudadana, Felipe Hernández, concedió una entrevista a Expediente Político.Mx, en la cual hace una evaluación del proceso de campaña hasta el momento, de sus recorridos para solicitar el voto, sus experiencias con los ciudadanos y los problemas que ha detectado en su recorrido por la entidad.

¿Cómo evalúa este primer mes de campaña? ¿Habrá un cambio sustantivo para el tiempo restante?

Ya en esta primera etapa, en este primer mes de campaña, prácticamente he recorrido todo el estado, más de 200 comunidades. He estado saludando a cientos de vecinos, ciudadanos, hombres, mujeres, que me han planteado sus necesidades.

Los ciudadanos me han confiado sus deseos de mejorar, sus deseos de que las cosas cambien. Sobre todo, que ven en Felipe Hernández una persona seria, responsable, que no llega con propuestas demagógicas o con solamente ilusiones irrealizables. Yo llevo propuestas serias, austeras y sobre todo, los escucho para que ellos mismo puedan expresar su opinión y decir qué es lo que desean

Respecto a esa primera etapa, nos dijo:

Ha consistido en toque de puertas, ir casa por casa, calle por calle, para ir platicando con los vecinos, ciudadanos, hombres y mujeres. Además, tener encuentros con los grupos familiares. Nosotros nunca hemos apostado a las reuniones masivas, sino al encuentro directo con los ciudadanos.

DSC03150 (800x533)En la segunda etapa que, de hecho iniciamos ya el pasado 3 de mayo, ya no vamos solos; nos van acompañando nuestros candidatos a presidentes municipales, a presidentes de comunidad y a diputados locales. Entonces es una fuerza que se incrementa sustancialmente porque en esta segunda etapa, nosotros vemos un crecimiento exponencial de nuestro partido y, sobre todo, de que nuestro partido sea gobierno, de que Felipe sea el próximo gobernador de Tlaxcala

Con relación al recibimiento de la gente, sostuvo: 

De 10 personas con las que platicamos, prácticamente 9 nos dicen “estamos con ustedes”, el restante, el 1%, sólo dice déjeme pensarlo. Pero hasta ahorita, déjeme decirle con estas palabras, en mayúsculas, no hemos tenido ningún rechazo. Al contrario hemos tenido una gran aceptación.

Yo repetiré, como lo dijo nuestro presidente del Consejo Mayor, lo diré con estas palabras: los otros institutos políticos se van a llevar la sorpresa. Y así, cuando vean el resultado, se darán cuenta que Felipe Hernández, que el Partido Alianza Ciudadana y todos sus candidatos, somos personas bien aceptadas y que les vamos a dar la sorpresa. Por lo que se convertirán en la primera fuerza política de Tlaxcala. 

En este contacto con la gente, ¿cuáles son los problemas que más le han manifestado?

Yo lo podría regionalizar incluso, hay un problema muy grande que es, en particular, alimentación, la vivienda y el vestido, pero eso se puede resolver cuando tengamos oportunidades de empleo.

Las personas me lo han dicho así “Mire ha llegado el gobernador actual y nos entrega chamarras, que no nos entreguen chamarras, que se generen fuentes de empleo, y yo me compro una chamarra o las chamarras que necesite”.

DSC03147 (800x533)Entonces lo que las personas demandan es  oportunidades de que haya empleo, pero el empleo que vaya aparejado con un ingreso que yo llamo digno y decoroso; es decir, un ingreso que sea suficiente para que pueda vivir una familia

El agua es un tema grave en Tlaxcala, tenemos comunidades […] que no tienen agua. Entonces tenemos que atender problemas estructurales que resuelvan la problemática que tienen los tlaxcaltecas del agua.

Estamos analizando con un equipo de expertos, cuál es la mejor estrategia, en las condiciones que tenemos en Tlaxcala que, lo sabemos, es un estado seco, es un estado árido, es un estado con pocas precipitaciones; pero esas precipitaciones pluviales que las podamos aprovechar.

Con relación al campo, el candidato refirió: que los incentivos que tienen los campesino son insuficientes o llegan tarde y si ocurre lo uno o lo otro, la producción en el campo tlaxcalteca se disminuye, los costos se elevan y los productos se abaratan. Esto significa que los campesinos están dejando de trabajar la tierra porque les cuesta más producir que obtener ingresos de su propio trabajo.

Adicional a esta carencia […] hay una grave inseguridad en el campo por los animales, por las herramientas, por los implementos de trabajo de los campesinos. Ése es un aspecto que a veces poco se nota y nosotros lo vamos escuchando, y lo vamos a atender. Porque si no tienen los campesinos apoyos suficientes y oportunos, y lo poco que tienen lo pierden entonces quedamos en una situación mayor de equilibrio social delicado.

Otro problema que tenemos en Tlaxcala, y que yo lo repetiré muchas veces porque ése es el trabajo al que yo me dedicado siempre es que la educación la tenemos que reforzar.

Los jóvenes están perdiendo oportunidades para desarrollarse de otra manera, es decir, abandonan la escuela por razones económicas. Primero de que su familia no los puede apoyar y, segundo, de que su familia no tiene lo suficiente para mantenerse. Entonces tienen que retirarse de las escuelas en todos los niveles para no generar un gasto y sobre todo, buscar la manera de apoyar a su familia.

“Yo confío en la educación, en que la educación puede transformar a las personas y puede transformar a los pueblos”

Pero le tenemos que apostar a un proyecto a largo plazo. Tenemos que estar pensando en un Tlaxcala diferente, que no se reinventa la sociedad como los ciudadanos no nos reinventamos nuestra vida cada tres años o cada seis años.

Un tema delicado, que es realmente grave, es la salud en Tlaxcala. Tenemos un sistema estatal de salud que no está respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. El sistema estatal de salud está en crisis, pero tenemos que revisarlo.

Porque si no hay oportunidades de empleo, no hay opciones de formación, de superación, y no hay salud en los tlaxcaltecas; entonces diríamos que nuestro futuro se avizora terrible.

El 5 de junio es el día de Tlaxcala, porque es el día que vamos a decir qué queremos para los próximos años. Yo lo resumo en esta frase: si votamos por los de siempre, van a hacer lo siempre y si las cosas fueran bien, que sigan. Pero como están tan mal, ¿por qué tienen que seguir?

Se avecina el segundo debate, ¿cuál será la estrategia en este ejercicio?

En este momento va a ser lo que esperan los tlaxcaltecas; es decir, qué es lo queremos los candidatos, qué es lo que proponemos para resolver los problemas de Tlaxcala. Cuál es nuestra propuesta de mejora,  nuestra propuesta de desarrollo, nuestra propuesta para que nos tlaxcaltecas mejoren.

El tiempo es relativo, cuando uno tiene ideas claras, cuando uno sabe lo que quiere, lo puede expresar en poco tiempo. Cuando uno no tiene ideas, se puede pasar todo el día hablando.

Yo no creo que en un debate resulte ganador una persona, un candidato u otro candidato. Ésa es una ilusión que nos hacemos, que se hacen los candidatos, el que debe ganar es el pueblo. Quien gobierne Tlaxcala debe tener la capacidad para resolver los problemas que aquejan a los tlaxcaltecas.

¿Qué opinión le merece el tema de las casillas especiales?

Yo creo que las casillas especiales no se justifican en nuestro estado de Tlaxcala. Nuestro estado es pequeño. Tenemos condiciones de comunicación muy aceptables; muy diferentes a otros estados.

Yo estoy de acuerdo en que no se instalen casillas especiales, nuestro partido también así lo establece. En el extremo de que así fuera, sólo sería una casilla por distrito electoral federal.

DSC03154 (800x533)¿Hay confianza en los órganos electorales?

Yo creo que los consejeros son personas preparadas, con experiencia y conocimiento. Si algo tienen que hacer los consejeros es realmente ver el compromiso, la responsabilidad que implica esa función. Que es simplemente decir quiénes van a gobernar Tlaxcala en los próximos años.

Los consejeros tienen que dejarse, si alguno lo hiciera, de compromisos personales y asumir la función de dirigir este proceso para que se beneficie todo Tlaxcala.

Les hago un llamado a los consejeros para que todos los intereses personales los dejen a un lado. Para que así como estamos haciendo todos los candidatos que nos estamos comprometiendo con los ciudadanos -más bien como lo hace Felipe Hernández porque los demás no sé si lo hagan, pero como lo hago yo,  de comprometerme con los ciudadanos- así también los consejeros.

Desde que inició el proceso vivimos en incertidumbre, pero no sólo es atribuible a los consejeros, también a los legisladores locales, porque aprobaron leyes al vapor que les iban corrigiendo a cada rato.

¿Cuál sería el llamado a la ciudadanía?

Yo hago un llamado a todos los tlaxcaltecas; especialmente a los jóvenes, a las mujeres, a las personas que queremos tener un futuro diferente para Tlaxcala.

Un futuro se siembra el 5 de junio, votando por personas responsables, comprometidas, serias; no por ocurrencias, ni por propuestas demagógicas que endulzan el oído pero que no resuelven problemas.

Tenemos que conocer bien y tenemos que estar muy ciertos de cómo funciona nuestro estado, de cómo funcionan las instituciones. Cada uno de los elementos que participan tiene un interés específico y tenemos que hacer que se conjuguen. El interés individual y el interés colectivo debe ser el mismo para que podamos avanzar.

Hago un llamado a los tlaxcaltecas para que vean en Felipe Hernández a una persona joven, preparada, con experiencia; pero, sobre todo -como lo mencioné en la toma de protesta de los candidatos a presidentes municipales, presidentes de comunidad y diputados locales- una persona que sepa gobernar sin rencores. Pero también con un amplio compromiso social para atender las necesidades de la población.

 Les hago un llamado para votar por Felipe Hernández este 5 de junio.

No hay comentarios

Deja un comentario