LAS PLANILLAS INDEPENDIENTES TIENEN DERECHO A ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: TEPJF

0
29

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo de 2016.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que las planillas de candidatos independientes relacionadas con la integración de ayuntamientos deben participar en igualdad de condiciones que los partidos políticos para acceder a los cargos de elección popular y por ello tienen derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

En la jurisprudencia de rubro “Candidaturas independientes. Las relacionadas con la integración de ayuntamientos, tienen derecho a que se les asignen regidurías por el principio de representación proporcional”, se estableció que las planillas de candidatos conformadas para participar en la elección de miembros de los ayuntamientos, postuladas por partidos políticos, así como las integradas por candidatos independientes, deben reunir los mismos requisitos, con el objeto de participar en igualdad de condiciones.

El criterio en comento se fundamenta en los artículos 1°, 35, fracción II, 41, Base I, 115, fracción VIII y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, numeral 1, inciso b), de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 25, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; así como 146, 191, 199, 270 y 272, de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

La jurisprudencia 4/2016 fue aprobada por la Sala Superior, en sesión pública, el 27 de abril de 2016 con el objetivo de que la representatividad de las candidaturas independientes en los ayuntamientos se desarrolle en igualdad de condiciones que la que deviene de los institutos políticos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario