ITE VALIDA SUSTITUCIÓN DE CANDIDATURAS DE PRI-PVEM-PANAL Y MOVIMIENTO CIUDADANO A DIPUTACIONES

0
66

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala. Tlax., 8 de abril de 2016.
Resultado de que las listas no cumplían con los requisitos de paridad de género, esta tarde se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo General del ITE, con la finalidad de presentar y, en su caso, aprobar, la sustitución de candidaturas  para el cargo de diputado de mayoría relativa presentadas por en común por PRI-PVEM-PANAL y las presentadas por Movimiento Ciudadano.
En consecuencia, se sustituyó a la Eladia Torres Muñoz, por el distrito XIII, por Luis Alberto García Badillo, en el caso de la candidatura común PRI-PVEM-PANAL.
Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se mostraron contrarios al proyecto de acuerdo, pues argumentaron que el registro se había hecho en forma extemporánea y presentaron jurisprudencia para respaldar dicha afirmación.
Solicitaron que fuera negado el registro de las 10 candidaturas en común de estos partidos, ya que no habían cumplido a tiempo con los criterios de paridad, ni habían hecho la sustitución oportunamente.
Consejeros del instituto comentaron que es su deber velar porque se respeten los derechos político-electorales de los ciudadano y que, a pesar de las razones vertidas, no era posible negar la participación a estos ciudadanos. Por lo tanto, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, fue validada la candidatura de Movimiento Ciudadano por el Distrito 4-Jaramillo Burián Josué; así como su lista de candidatos a diputados plurinominales.
En la sesión también fueron aprobadas las fórmulas de diputados de mayoría relativa en común de PRI-PANAL, quedando de la siguiente forma: Distrito 3- Rivera Barrios José Martín; Distrito 6-Talían Elizalde Flores; Distrito 10-Ignacio Ramírez Sánchez; Distrito 11-Genaro Flroes López; y Distrito 15, Maday Capilla Piedras.
Además, la lista de diputados por el principio de mayoría del Partido Verde Ecologista de México: Distrito 3-González Padilla Silveria; Distrito 6-Baños Castillo Nuri; Distrito 10-Hernández Sánchez Gabriel; Distrito 11-Rendón Karen; y Distrito 15-Capilla Juárez Clemente Genaro.
También fueron aprobadas las listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Aliaza y Verde Ecologista de México.

No hay comentarios

Deja un comentario