ITE: INCERTIDUMBRE E INEQUIDAD EN LA CONTIENDA

0
35

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 3 de mayo de 2016.

A una serie de inconformidades de diversos grupos políticos con el actuar del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, se suma este día la de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, cuyas candidaturas a ayuntamientos siguen pendientes de aprobar.

De acuerdo al calendario electoral, el pasado 21 de abril concluyó el periodo para presentar la documentación correspondiente para integrar ayuntamientos (artículo 144, fracciones III y IV, LIPEET). A partir de ese momento, el instituto tiene ocho días para revisar la documentación, ratificar y, al noveno, publicar los acuerdos correspondientes (artículo 156 LIPEET).

El 29 de febrero, el Consejo General del ITE sesionó para tratar el tema de las candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad de todos los partidos. Durante la sesión, se reservó la aprobación de candidaturas presentadas por PT, MC y en común PRD-PT; además de varias aspiraciones a presidencias de comunidad, por no acatar la paridad de género; y se otorgaron 48 horas para subsanar.

La madrugada este 3 de mayo, el órgano electoral se reunió de nueva cuenta para tratar este asunto; quedando aprobadas la sustitución de candidaturas para presidencias de comunidad del PAC, PAN y municipales de Movimiento Ciudadano; sin embargo, quedaron pendientes las de PRD y PT.

Es en este punto donde surge la inconformidad, pues el artículo 166 de la legislación electoral local indica que “las campañas electorales podrán iniciar al día siguiente de la publicación del registro de los candidatos y concluirá tres días antes al de la jornada electoral. […] Las campañas electorales municipales y de presidencias de comunidad tendrán una duración de treinta días”.

Por lo tanto, los aspirantes se encuentran imposibilitados para comenzar el proselitismo a la par de los demás candidatos (3 de mayo) y entre más tarde en aprobarse el acuerdo, menos tiempo de campaña tendrán.

Ante esta situación, el Partido Revolucionario Institucional y candidatos del Partido de la Revolución Democrática se han manifestado a favor de que el Instituto Nacional Electoral tome las riendas de la elección, a través de la facultad de atracción.

No hay comentarios

Deja un comentario