INICIA INE REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON LOS OPLES

0
23

Por: Z. Escamilla.
Tlaxcala, Tlax., 29 de febrero de 2016.
Fuente: Comunicación Social INE

Como parte del proceso electoral que tendrá lugar este año en 13 entidades del país, el Instituto Nacional Electoral inauguró una reunión de trabajo con los consejeros y consejeras que integran los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en dichos estados.

En el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo énfasis en la responsabilidad de estos organismos de entregar buenas cuentas a la ciudadanía y propiciar la gobernabilidad de sus estados.

Córdova destacó tres características de los procesos electorales de este año:uno, no concurren con procesos electorales federales; dos, una normatividad más acabada en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y tres, una mayor cercanía del Instituto a los OPLES.

El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, afirmó: “La meta que tenemos como autoridades conjuntamente coordinadas, el INE y los OPLES, es que en 97 días debemos dar como resultado la mejor elección que se haya realizado en la historia de sus estados”.

La Consejera Electoral Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión de Reglamento, reconoció que cada entidad tiene contextos sociales, económicos y políticos distintos, y los lineamientos emitidos por el INE tienen la intención de que los procesos electorales sean desarrollados con mayor uniformidad en todos los estados.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del INE refirió que el éxito de una elección y la organización de los procesos electorales, no se pueden entender sin el papel coordinado de la autoridad nacional y las autoridades locales.

Las entidades cuyos consejeros electorales estuvieron presentes fueron: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante los dos días que comprenden la reunión, serán impartidos en diversas mesas de trabajo dos talleres: Sistemas Informáticos para la Jornada y Resultados Electorales; y Avance y Desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

No hay comentarios

Deja un comentario