INFORMA INE SOBRE LAS CASILLAS ESPECIALES A PETICIÓN DE REPRESENTANTES DE PARTIDO

0
15

Por: S. Nava.
Tlaxcala, Tlax., 26 de febrero de 2016.

La tarde de ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria del INE, en  la cual se dio lectura del Informe que presentó la Vocalía de la Organización Electoral sobre la conclusión de los recorridos realizados por las juntas distritales para localizar lugares que cumplan con los requisitos para la ubicación de las casillas y sobre la propuesta correspondiente a los consejos distritales. Posteriormente, Jorge Palma Sánchez, representante del PRI tomó protesta para poder desempeñar sus funciones.

A petición de los representantes de los partidos sobre un informe de las casillas especiales, el vocal del INE mencionó que las casillas especiales forman parte de un inicio de actividades que las juntas distritales iniciaron el 15 de enero y concluyeron el 15 de febrero para recorrer cada una de las secciones electorales, como lo marca la LEGIPE en el art. 256.

Enumeró el total de las casillas especiales que solicitó cada distrito quedando de la siguiente manera: para el primer distrito 6 casillas, para el segundo 5 y para el tercero 4, quedando un total de 15 casillas.  También mencionó las casillas que no cumplen con los requisitos por no ser un inmueble apropiado.

De esta manera se fueron desahogando los puntos de la orden del día hasta llegar a la lectura del Informe que rinde el Consejero Presidente sobre el seguimiento del desarrollo de las sesiones del Consejo General de OPLE.

Al respecto el representante del PRD comentó sobre la demarcación territorial de las presidencias de comunidad, para lo cual solicitó un catálogo de las presidencias de comunidad que tienen problemas en su delimitación territorial, como ejemplo puso la comunidad de San Antonio en Huamantla así como la de Exquitla en Zacatelco, comentó que es un tema que debe abordarse porque luego votan en dos casillas.

En este punto, el presidente del INE comentó que en esa elección hay dos ventanillas, el INE y el ITE y que son corresponsables, sobre la lista de las presidencias de comunidad mencionó que es un asunto de carácter local, y que el INE ya solicitó esa información al ITE y están esperando respuesta.

El representante del PAN  solicitó realizar una reunión para ahondar sobre el tema de las presidencias de comunidad, a la cual accedió el presidente del INE dejando claro que la facultad de esa delimitación le corresponde a los ayuntamientos y en su caso el congreso.

Finalmente el PRD mencionó que desconoce cuánto va a costar la elección local en el estado de Tlaxcala, que han solicitado el anexo técnico y financiero, porque lo que existe en los medios es especulación, la presidenta del ITE ha dicho que el INE va a aportar aproximadamente 27 millones de pesos, al respecto el presidente del INE dijo que todavía no está firmado ese anexo por lo que está en espera de su validación, y que en el momento en que este sea firmado se les dará a conocer.

Después de haber desahogado los puntos de la orden del día, el representante del partido Movimiento Ciudadano solicitó pintar de un solo color todos los sitios donde se colocarán las casillas para evitar sesgos por los colores o sus combinaciones, al respecto el presidente del INE mencionó que ese tema no cumple con las características de los asuntos que deben tratarse en sesión, de cualquier manera leyó sobre los requisitos de los lugares para ubicar una casilla y que si se desea discutir ese tema tendría que ser en una sesión subsecuente y que el representante del partido tendría que hacerle llegar un proyecto de acuerdo donde se funda y motivo el porqué de esa solicitud.

No hay comentarios

Deja un comentario