IMPOSIBLE QUE INE ATRAIGA ELECCIÓN DE TLAXCALA

0
52

Por: Karlo Chavarría.

Tlaxcala, Tlax., 4 de mayo de 2016.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) no fijará postura ante los comentarios de diversos partidos políticos donde urgen a este instituto, se haga cargo del proceso electoral, por el contrario se mantendrá siempre al margen y respetuoso de la competencia local.

Y es que en días pasados, dirigentes, candidatos y representantes tanto del PRI como del PRD en Tlaxcala, anunciaron públicamente que están contemplando la solicitud formal para que sea el INE quien se encargue de la organización de los comicios del próximo 5 de junio y no el órgano local.

Lo anterior porque estos actores han juzgado como incompetente y falto de profesionalismo en su actuar a los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Incluso han señalado como ejemplos las irregularidades en los procesos de registros de los candidatos, permitiendo que se realicen extemporáneamente; así como la renuncia reciente de funcionarios de áreas vitales, y la falta de aprobación de acuerdos que impidió iniciar campaña en tiempo y forma a aspirantes a alcaldías.

Sin embargo, la postura oficial del INE, es que no habrá un pronunciamiento al respecto, no obstante que entre los supuestos de asunción de una elección local de acuerdo con el artículo 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) se encuentran: que haya factores que afecten la paz pública o pongan en grave riesgo principios como la imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad, que impidan la organización pacífica de la elección.

Asimismo la ley establece como motivo de atracción, que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de alguno de los poderes públicas de la entidad federativa; además, al menos cuatro de los consejeros del Organismo Público Local Electoral – en este caso el ITE – tendrían que iniciar la petición fundada y motivada, todo esto antes del inicio del proceso.

Cabe señalar que son los artículos 121, 122, 123 y 124 de la citada ley donde se establecen los casos para que sea el INE el que atraiga una elección estatal, aunque uno de los aspectos que impedirían esa situación sería que el proceso electoral se encuentra muy avanzado.

Por eso, la atracción difícilmente sucederá precisamente ante lo avanzado de las campañas y que los consejeros del ITE querrán mantener el protagonismo de la organización.

No hay comentarios

Deja un comentario