HAN DISMINUIDO CASOS DE CÁNCER INFANTIL EN TLAXCALA: AMANC

0
3

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre de 2017) En los últimos años ha disminuido el número de infantes con cáncer en Tlaxcala, manifestó en entrevista Alma Sarmiento Viveros, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en la entidad.

Señaló que varias asociaciones civiles de atención a niñas y niños con esta enfermedad, la Secretaría de Salud (SESA), y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) han conformado un consejo para dar seguimiento a estos índices, que en últimas fechan han dado cuenta que “ha disminuido notablemente la cantidad de pequeños al igual que la mortalidad”.

Destacó que hasta hace algunos años, Tlaxcala se encontraba entre los primeros estados con número de casos de cáncer infantil; lugar que se ha recorrido y ahora existo un “índice más alto de probabilidad de vida”.

AMANC, organización que cumple 10 años en febrero,  se encarga de dar acompañamiento integral a infantes con esta enfermedad y sus familias; a través de apoyo psicológico, traslados, despensa, ropa y algunos medicamentos o estudios que no cubre seguro popular.

Desde su inicio ha atendido a cerca de 200 pequeños, mientras que desde hace tres años tienen registrados a 35.

Alma Viveros abundó que el principal problema que enfrentan las familias de estos niños son el desempleo, la escasez de recursos, la cantidad de integrantes del núcleo y, derivado de ello, la dificultad para la adquisición de medicamentos.

Atienden a niñas y niños de todo el estado, actualmente de los municipios de Huamantla, Tequexquitla, Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacatelco.

Cuestionada sobre si detectaban mayor incidencia en municipios cercanos a la afluente del río Atoyac, comentó “cuando se inició la asociación, se manejaba un número considerable en esa población. Desafortunadamente, vario de nuestros pequeñitos de esa zona fallecieron. Teníamos el registro en ese entonces de ocho pequeños”.

A pesar de que la población relacionaba estos hechos con la contaminación del río, “no hay un factor como tal de contaminación que pudiéramos nosotros ver que generara esa problemática”, explicó.

Actualmente los municipios de donde atienden más casos, son Calpulalpan y Huamantla.

Por lo que respecta a los casos de éxito, manifestó que el tratamiento es importante; sin embargo un factor aún más determinante es el compromiso de las familias para brindarles los seguimientos y cuidados necesarios.

“Si la mamá se pone las pilas de llevar a su hijo al tratamiento como debe de ser, eso nos garantiza que el niño salga adelante”.

En este sentido, la directora puntualizó que el cáncer es curable si se efectúa la detección temprana. Razón por la cual AMANC, como SESA, realizan campañas para prevenir que los padres de familia estén atentos a los síntomas.

Si bien, explicó, los factores para detectarlo dependen del tipo de cáncer; en el caso de la leucemia -el tipo más frecuente- se debe prestar atención al sangrado de nariz constante y sin alguna explicación; moretones; mareos; cansancio recurrente; inflamación de de ganglios en garganta, axilas e ingle; y dolor de huesos.

Recalcó que a menudo el sangrado sucede por exposición al calor o algún golpe; por ello se debe prestar especial atención. En caso de tener estas sospechas, los Centros de Salud en los municipios están capacitados para poder dictaminar si existe posibilidad de existencia de cáncer.

¿Quieres apoyar a las niñas y niños que atiende AMANC? Lo puedes hacer a través del apadrinamiento de un pequeño para otorgar una despensa mensual. En próximas semanas se echará a andar el programa “Apijamando a los Niños con Cáncer” para dotar de ropa para dormir a todos los que están internados en el HIT. También realizan arcones navideños en diciembre y donación de algún obsequio para el Día de Reyes.

Sin embargo, resaltó que la forma más frecuente de poder apoyar es a través de la donación voluntaria de sangre y plaquetas de sangre; ya sea para un niños o niña en específico o de manera general.

No hay comentarios

Deja un comentario