EN MÉXICO HAY CRECIMIENTO EXCLUYENTE: GERARDO ESQUIVEL

0
44

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 20 de mayo de 2016.

El ingreso en México ha aumentado poco y no ha beneficiado a todos, lo que se traduce en un crecimiento excluyente, así lo expuso el Dr. Gerardo Esquivel en su ponencia “Situación Económica y Perspectivas para México y Tlaxcala”.

Señaló que a pesar del país número 10 en población, la economía está en el lugar 13 a nivel mundial y expuso que a pesar de los programas sociales, el combate a la pobreza no ha sido efectivo. Lo cual es indicador de que la desigualdad es mayor de lo que pensamos.

Indicó que el 5% de la población (25 millones) quienes se encuentran en pobreza extrema, ya que no tienen posibilidades de adquirir una canasta básica que los provea de nutrientes suficientes.

DSCN7381 (800x600)Con relación Tlaxcala, mencionó que se encuentra considerablemente en acceso a servicios, participación ciudadana y acceso a la educación. No obstante, este último punto, contrasta con la calidad de los servicios escolares.

Por otra parte, el desempleo es un problema importante, pues asciende a 4.89%; mientras que muchos trabajadores se encuentran en la informalidad o en condiciones críticas de ocupación; lo que significa muchas horas de trabajo por un ingreso bajo.

Resaltó que uno de los principales problemas de Tlaxcala, es la dependencia de los recursos federales; razón por la cual, los problemas económicos nacionales afectan la economía de la entidad.

Finalmente, mostró datos que ubican al estado como en el 6to lugar del país con mayor tasa de pobreza, la cual no llega a ser extrema por la facilidad de acceso a los servicios.

No hay comentarios

Deja un comentario