EL SOL DESNUDO

0
62

Por: E. Muñoz.

Tlaxcala, Tlax., 10 de mayo de 2016.

 

Una de las mejores plumas de ciencia ficción es la de Isaac Asimov, quien dedicó su vida a las letras y a la divulgación científica. Sus obras se cuentan por cientos y su gran calidad literaria lo posicionó  como uno de los mejores  escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.

Diversos escritos de su autoría han sido llevados al cine, “el hombre bicentenario” y yo robot por mencionar algunas.  Este espacio se lo dedicamos a su obra el sol desnudo perteneciente a la saga de robots.

El texto nos narra la historia de Solaria, un planeta habitado por antiguas colonias terrestres, en el cual se comete, por primera vez desde hace doscientos años, un asesinato.

Todo parece apuntar que un robot ha perpetrado el crimen, aunque paradójicamente los autómatas se conducen bajo tres reglas:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Los solarianos formaron una civilización basada en el trabajo de los robots  y de costumbres peculiares, que incluye sólo relacionarse entre sí por medio de proyecciones holográficas,  por lo que al famoso detective terrestre Elijah Baley, es comisionado por su gobierno para investigar el crimen, un caso difícil.

Desde el mismo instante de su llegada a Solaria, la investigación se convierte en una prueba durísima para Baley bajo el resplandor de un despiadado Sol desnudo.

Una obra de misterio desarrollada en un contexto de una sociedad robotizada, donde al lector se le dan varias piezas para resolver el peculiar caso. Un texto que se disfruta página a página.

No hay comentarios

Deja un comentario