DENUNCIA INE USO INDEBIDO DE LISTA NOMINAL DE SINALOA

0
52

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 22 de mayo de 2016.

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet alojado en Estado Unidos, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores del estado de Sinaloa.

Apenas se conoció el hecho, el miércoles 18 mayo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

1) Verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación a los partidos políticos, como mandata el artículo 151, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2) De inmediato iniciaron las gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Digital Ocean, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la mañana de este viernes 20 de mayo.

3)  Los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

4)   Desde el día de ayer, jueves 19 de mayo, se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que se impongan las sanciones que correspondan.

Producto de las gestiones del INE, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa ya no son accesibles a través de Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

Es importante señalar que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que haya sido extraída de los sistemas a cargo del INE.

Para el Instituto Nacional Electoral el debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad, por lo que cuando se detectan irregularidades  se procede con firmeza, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos.

No hay comentarios

Deja un comentario