CREANDO CONCIENCIA: ERICA VARGAS HERNÁNDEZ EN APETATITLÁN

0
279

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 21 de mayo de 2016.

Entrevistamos a Claudia Erica Vargas Hernández, candidata del Encuentro Social al ayuntamiento de Apetatitlán. La candidata es Administradora de Empresas Turísticas de 41 años. Ha participado en diversas fundaciones y organizaciones civiles como Caritas de Tlaxcala; de forma más reciente, presidió UNYCOS: Unidad y Conciencia Social. A continuación les presentamos lo que nos comentó:

¿Quién es Erica Vargas?

Soy multifacética, he tenido bastantes trabajos, he desempeñado bastantes oficios. El tema de ser papá y mamá me han llevado a enfrentar la vida luchando de una manera honesta, limpia, buscando la forma de salir adelante; de darle una buena educación a mis hijos, principios morales y una calidad de vida, digna. Sin necesidad de dejar de lado mi persona, de salir al cafecito, a cenar, como todos. Todos hacemos vida social.

El ser una figura pública implica que deber ser muy inteligente y saber cómo conducirte en todas tus actividades. Lo puntualizo porque en la política toman tu vida personal para hacer de ella un circo.

Antes de tomar este proyecto en mis manos desempeñé algunas funciones dentro de asociaciones civiles. Traemos la vocación de servir y de ayudar desde siempre.


¿Entonces es así como decide involucrarse en la política?

El tema social fue lo que me impulsó. Van de la mano. Si realmente desempeñas tu trabajo como es, es eso: una autoridad debe ser un gestor, un intermediario, debe optimizar, dar un buen uso a los recursos. Debe ser objetivo y óptimo tanto en tiempo, como en el impacto que se va desarrollando.

Tu servidora trae propuestas reales, alcanzables, porque nosotros venimos trabajando sin ocupar un cargo, venimos desempeñando funciones de nuestras autoridades, sin ser autoridades. Ahora, ¿por qué no hacer ocupando un cargo y facilitando el camino para beneficio de todos?

Todos los ciudadanos ya lo tienen como referente y es por eso que han venido sumándose al proyecto. Porque saben que es real, que sí cumplo los compromisos que adquiero.

¿Nos poDSCN7343 (800x600)dría platicar un poco sobre esas propuestas?

En obra pública, es  bien sabido que el municipio percibe alrededor de 18 millones por administración, la verdad no es basto, pues el municipio está en una situación deplorable, de emergencia porque los grandes generadores de economía no pertenecen al municipio.

De estos 18 millones, la ley dice que debe aplicarse un 70% obras y un 30% a nóminas, aquí lo invierten; por eso no existe obra, no hay avances, hay muchas carencias en obra pública.

En mis recorridos, en Belén, San Matías, Tlatempan, Tecolotla, incluso aquí en la cabecera he detectado que hay calles sin adoquinar, no tienen alcantarillado, no cuentan con luz, con los servicios básicos para poder transitar.

¿Para qué voy a decirte que voy a poner calles hermosas, si tengo comunidades donde no se puede caminar? Ni siquiera cuentan con drenaje, con un alcantarillado; llueve y se inundan, no están adoquinadas, no tienen guarniciones, no tienen banquetas.

Otra de mis propuestas es dar participación a los ciudadanos cuando sean calendarizadas esas obras, ser incluyente con ellos. ¿Para qué? Para que ellos digan “oye, ¿sabes qué? Tengo la inquietud de que esta obra no va a beneficiar, por esto”. No es porque no sepamos lo que vamos a hacer. Sabemos lo que vamos a hacer pero estamos abiertos a recibir sugerencias.

 Al ser incluyentes, demuestras que le tienes amor a tu municipio y quieres ayudarlo

En obras de alto impacto, me gustaría una cancha con aparatos al aire libre, gratuitos. Impulsar nuestro deporte, una cancha muy bonita. De repente soñé hasta una alberca. Son proyectos que no son muy caros. Y ¿Qué crees? La biotecnología es muy accesible y son proyectos ecológicos, sustentables. Eso es pensar en dos proyectos en uno. Mira, estamos atrayendo inversiones y estamos trabajando en obra, estamos beneficiando a nuestros deportistas. Y, con un proyecto ecológico, estamos pegándole a la ecología. Todas mis propuestas van sobre esta línea, queremos optimizar.

Erradicar las cuotas en las escuelas. La ley dicta que la educación debe ser  gratuita y todos tenemos derecho a contar con una educación. ¿Por qué cobran? Porque no les llega recurso, ¿por qué no les llega? Porque no trabajan nuestras autoridades. Pero si se les gestiona en tiempo y forma, los comités de padres de familia tienen la posibilidad de administrarlo.

Es bien sabido que el presidente municipal se vuelve donatario a través del DIF. Al volverte donatario estás facultado a pedir donaciones y hacer convenios de colaboración. ¿Por qué no buscar convenios de colaboración con textileros de uniformes y reducir el costo? O, en todo caso, hasta exentarlos.

¿Qué ocurre con nuestros estudiantes? Abandonan la escuela por falta de recursos. ¿Por qué no habilitar cafés internet en diferentes comunidades, en puntos estratégicos, que ofrezcan internet gratuito a estudiantes?

Vengo creando conciencia, ése es mi lema, creando conciencia.

En salud, los centros de salud no tienen ni siquiera lo básico para prestar un servicio. Existe recurso para habilitar nuestros centros de salud. Si no se dan abasto, incluso poner dispensarios para algo no tan fuerte, como una gripe, fiebre; donde tengan los vecinos dónde llegar, donde llevar a nuestros pequeños, a nuestros adultos mayores; las 24 horas, con los medicamentos básicos.

Impulsar la economía. En el recorrido que he hecho me he encontrado con gente que tiene proyectos productivos en sus manos. Quiero hacer un centro de convenciones, pequeñito, habilitar el auditorio. Ahí podemos traer a nuestros artesanos, los que hacen las máscaras de los Hue-Hue. ¿Por qué no hacer una feriecita con artesanos, productores? Y así atraer más economía, hacer una exhibición, una expo.

Beneficiamos a nuestros comerciantes, a nuestros ambulantes, de los que tanto han abusado. Reducción de la licencia, de los refrendos.

¿Cuáles diría que son sus principales fortalezas? ¿Qué le distingue de los otros candidatos?

Que soy mujer, que estoy en contra de la violencia de género, que vengo cambiando el andar de la política.

Lejos de caer en conflictos, lejos de  vender voluntades, viciar voluntades o comprar voluntades, vengo a crear conciencia. Estoy siendo incluyente con toda la gente, desde ahorita. Se están sumando, incluso, a acompañarnos a caminar.

No tengo duda que el primer grupo político que me busco, era para cubrir su cuota. Sin embargo, estoy con el indicado. Es un partido nuevo, eso me caracteriza, no trae nada turbio, y tu servidora, está en las mismas condiciones.

Conozco las problemáticas del municipio, las necesidades, porque son las mías.

Soy una portavoz de tantas inconformidades, injusticias y demás. Todos los días la gente me dice “Ojalá llegue”, pues ayúdenme. Ganas de trabajar, las tengo, ustedes deciden si quieren 4 años 8 meses de lo mismo o peor, o si quieren un cambio. No soy fantasiosa, no digo  que voy a transformar 100% al municipio, lo vamos a rescatar.

Me caracteriza la sencillez y que no tengo miedo a mis adversarios, Aún con todo lo que me han hecho. No pasa nada, me estoy aferrando más y ahora voy peor.

En este sentido, ¿cómo percibe a sus contrincantes?

Hostiles. Hacia mi persona, hostiles; pero en el tema de propuesta y de trabajo, no traen nada y no lo digo yo. Yo no voy a demeritar el trabajo de nadie porque no quiero crear conflictos, quiero trabajar, no voy a caer en provocaciones.

DSCN7354 (800x600)Aunque ellos sean hostiles, aunque estén con frustración porque no le apostaban a mi proyecto, me subestimaron. “Estás loca”, así me lo dijeron. No, les estoy demostrando que puedo hacer una campaña sin recursos, que traigo una planilla limpia. No vendemos espacios, no negociamos espacios.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

Que sumemos voluntades, vamos a crear conciencia. Nuestra voluntad, no tiene precio. Sólo creando conciencia y tomando las riendas de este desorden, es como vamos a dejar un municipio en óptimas condiciones a nuestros pequeños. Nosotros vamos de salida, nosotros somos adultos, pero vienen muchas generaciones, entonces deben estar en un municipio limpio, en un municipio seguro, un municipio productivo.

Retomar todos estos valores, eso es lo que vengo a decirles: que estamos creando conciencia y agradecerles a todos y cada uno de estos vecinos, de estos ciudadanos, que se están sumando.

No hay comentarios

Deja un comentario