CONFIRMA TET ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE COMUNIDAD

0
65

Por: Karlo Chavarría.

Tlaxcala, Tlax., 29 de abril de 2016.

El Consejo General del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la elección por el sistema de usos y costumbres de Gloria Vaquero Hernández como presidenta de la comunidad de Tepetlapa Río de los Negros, del municipio de Chiautempan.

Lo anterior luego de que se presentó en el desarrollo de la elección de presidente de comunidad, es que en las boletas electorales hubo un error en el nombre de la candidata, invirtiendo sus apellidos, pero fue advertido y subsanado mediante un acuerdo previo a la elección por los propios miembros del Comité Electoral de la comunidad, con la intervención del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De acuerdo con el ITE, los votos recibidos a favor de Gloria Hernández Vaquero serían computados a favor de Gloria Vaquero Hernández, pues referían a la misma persona.

El resolutivo del expediente TET-JDC-028/2016 determinó que no se puede considerar inexistente el voto a Gloria Vaquero Hernández solamente por el error en la impresión de las boletas, ya que el Comité Electoral de esa comunidad la registró como candidata porque reunió todos los requisitos para participar a la presidencia de comunidad de Tepetlapa Río de Los Negros.

Además, posterior a la votación fue elaborada un acta de resultados de elección de presidente de comunidad por usos y costumbres, la cual fue firmada de conformidad por todos los candidatos que participaron en la contienda electoral, destacándose la firma de quien posteriormente impugnó la elección, José Roberto Cortés Vázquez.

El TET destacó que la acreditación de la existencia de Gloria Vaquero Hernández fue demostrada con documentos oficiales, como copia certificada de acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, carta de antecedentes no penales y constancia de radicación.

Por lo que se confirma la presidencia de comunidad por la vía de usos y costumbres de esa localidad a Gloria Vaquero Hernández.

No hay comentarios

Deja un comentario