CON EL TRÁILER INTERACTIVO, LA CIENCIA VISITA TODOS LOS RINCONES DE LA CIENCIA

0
73

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 22 de abril de 2016.

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a cada rincón de la entidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), en coordinación con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), opera una unidad móvil equipada con juegos interactivos, biblioteca, telescopio y un planetario.  

Luis Álvarez Ochoa, secretario Académico de la UPT, abundó que esta unidad viaja alrededor del territorio tlaxcalteca y atiende, con especial énfasis, aquellas comunidades más alejadas, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en estas localidades.

Daniel Aguilar Galván, docente de esta casa de estudios ubicada en Tepeyanco y uno de los responsables de este tráiler de carácter científico, comentó que la astronomía es uno de los elementos centrales de este proyecto de carácter itinerante.

 “La astronomía, además de ser una ciencia fundamental, ofrece una idea de nuestro sitio en el universo, y en cuestiones de divulgación, es fácilmente accesible a observadores aficionados y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente de niños y jóvenes”, apuntó.

 Aguilar Galván abundó que el tráiler tiene una capacidad de atención de 300 personas cada hora, por lo que es un eficaz mecanismo de promoción de la ciencia. A la vez, el vehículo también cuenta con un telescopio motorizado de 11 pulgadas de diámetro que permite la observación astronómica  de día y de noche. Además de un planetario portátil que permite la proyección de documentales.

Cabe mencionar que el tráiler de la ciencia de Tlaxcala es un proyecto que también cuenta con el respaldo por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y del Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Puebla.

No hay comentarios

Deja un comentario