CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

0
67

Por: Emma Muñoz Flores.

Tlaxcala, Tlax., 23 de abril de 2016.

El sábado 23 de abril se conmemorará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en espacios como el Palacio de Bellas Artes, El Centro Cultural Elena Garro, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente y el Panteón de San Fernando en la Ciudad de México, además la celebración se repicará a nivel nacional.

Este año los escritores homenajeados serán Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en su 400 aniversario luctuoso; Elena Garro en el Centenario de su Natalicio, y Juan Rulfo a 30 años de su muerte.

La Secretaría de Cultura distribuirá en Salas de Lectura y otros espacios públicos de fomento a la lectura, como en las unidades habitacionales del Infonavit, ediciones especiales de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (edición del Museo Iconográfico de El Quijote); Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, y Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro, de Juan Rulfo. En los espacios tendrán lugar lecturas colectivas, talleres y cuentacuentos.

Las actividades en el Palacio de Bellas Artes  darán inicio a las 11:00 horas y concluirán a las 5 de la tarde, incluyen la mesa de reflexión “Las imágenes de El Quijote”, con el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador FILIJ 2016, y el poeta David Huerta, en la Sala Manuel M. Ponce, mientras que en la explanada se presentará el espectáculo de narración en kamishibai;  El Quijote para niños y el pasacalles reinterpretando a Shakespeare, en el que el grupo Hot Brothers ejecutará al ritmo de dixieland piezas musicales inspiradas en la obra del dramaturgo.

El Centro Cultural Elena Garro, a partir de las 11:00 horas abrirá sus puertas con actividades como la narración oral musicalizada Shakespeare para niños, de Gisel Casas y Carlos Bretón (saxofón); el Torneo Literario Cervantes vs. Shakespeare (Quijote y Sancho vs. Próspero y Ariel), un diálogo a manera de duelo amistoso musicalizado entre estos reconocidos personajes; la improvisación a ritmo de hip hop titulada Verbo Garro, de Mario Efyl Rotwailer; la lectura en voz alta en homenaje a Elena Garro que efectuarán Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, y la narración en kamishibai El Quijote para niños.

En el Faro de Oriente las actividades conmemorativas comenzarán a las 10:30 horas, con Tres historias de Shakespeare, comparsa musical con narración en kamishibai en bicicleta, a cargo de La Quinta Teatro, que presentará Romeo y Julieta, Noche de reyes y El Rey Lear; Pro-Alterne Teatro ofrecerá la teatralización El Quijote en zancos, en el que cinco actores representarán la escena de los molinos de viento, y la agrupación Menjurje Colectivo hará un Homenaje Ciudadano a los escritores recordados, a través de la improvisación de una obra plástica con fotografías y graffiti.

El panteón San Fernando será cede de un encuentro misterioso y enigmático, a las 20:00 hrs. en el que se llevará a cabo un diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes aparecerán de entre las tumbas, a través de un grupo de narradores caracterizados: Marcela Romero, Jermán Argueta, Apolonio Mondragón y Guillermo Henry.

Para conocer todas las actividades puede visitar: http://dgp.cultura.gob.mx/dml2016/

No hay comentarios

Deja un comentario