CIUDADANÍA DE LAS MUJERES ESTÁ INACABADA: OTÁLORA MALASSIS

0
3

Redacción (Ciudad de México, 19 de octubre de 2017) La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el reconocimiento formal de la ciudadanía de las mujeres, que en México se dio hace 64 años, se ha convertido en una premisa básica de la democracia, pero se trata de un proceso inacabado, en tanto no se concluya con la integración paritaria en los órganos y en la toma de decisiones y no se logre que el ejercicio de sus derechos se dé en contextos de igualdad y libres de violencia.

Al inaugurar el foro Aprendizajes de la participación política de las mujeres para alcanzar la democracia paritaria en 2018, la Magistrada Presidenta destacó que a la lucha sufragista siguió las de las cuotas y luego la de la paridad, cuya necesidad surge de las deudas de sub representación y desigualdades históricas que, aún después de 64 años, no se han podido corregir.

“Lo que en un momento parecía un arrebato de rebeldía, es decir, ‘conceder’ la ciudadanía a las mujeres terminó siendo una premisa básica de la democracia, premisa inacabada en tanto no concluyamos la integración paritaria de los órganos de deliberación y toma de decisiones, en tanto no logremos que el ejercicio de los derechos políticos esté exento de discriminación y de violencia, sea cual sea el nivel y la forma de esta violencia”, dijo.

“A 64 años de la reforma que introdujo la palabra ‘mujer’ en el artículo 34 constitucional preguntémonos qué nos sigue haciendo falta, qué palabras debemos introducir o eliminar para visibilizar ahora la pluralidad que implican las mujeres, sus demandas, sus agendas, sus diversas aspiraciones; qué narrativa estamos construyendo frente a la paridad y a la urgencia de la no violencia”, detalló.

La magistrada presidenta Otálora Malassis concluyó evocando a la feminista y política mexicana Hermila Galindo y su lucha en favor de “la emancipación de la mujer del estado de abyección en que se encuentra y su dignificación dándole los medios indispensables para confortarla con su alta misión en la sociedad”.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, señaló que, para hablar de paridad, se debe tener una cultura individual, primero, sobre la paridad y la igualdad entre hombre y mujer, y luego una cultura colectiva sobre esa cuestión.

“Cuando no se parte de esa cultura individual, que a mi modo de ver se conoce y se gesta en casa, difícilmente se puede tener en la sociedad. Estoy seguro de que muchos de estos trabajos y esfuerzos que se han hecho todos los días y que hace, por ejemplo, este Tribunal Electoral, tienen que ver precisamente con permear esa cultura de la paridad”, subrayó el Magistrado.

Vargas Valdez dijo que, para entrar en una cultura paritaria, se deben de implementar prácticas que permitan a todas las personas lograr una mayor conciliación entre la vida privada y la pública, en lo que se debe contar con el apoyo de las instituciones hacia sus trabajadores.

“Así es como se tienen que empezar a generar estas prácticas que implican una cultura individual de la paridad y de la igualdad entre hombres y mujeres, y que eso es lo que nos va a llevar a poder alcanzar que por la fuerza de la ley y por la fuerza de las sentencias que nos corresponden a nosotros, podamos garantizar esa paridad que está prevista en la Constitución y en el marco legal, y que ésta acabe siendo una paridad no sólo de forma”, afirmó el Magistrado.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, comentó que en el marco del proceso electoral 2017-2018, las autoridades electorales deben actuar de manera coordinada para estar al pendiente de las mujeres que van a participar como candidatas.

“Sé que el INE, los OPLES, el TEPJF, la Fepade, vamos a sumar los esfuerzos como lo hemos hecho, pero ahora con mayor intensidad para que las mujeres puedan participar sin violencia, sin tener miedo y sin que se les despoje en su momento de sus cargos de elección popular”, afirmó.

No hay comentarios

Deja un comentario