CANDIDATOS A PRESIDIR LA ONU COMIENZAN DIÁLOGOS INFORMALES

0
226
GA am

Redacción.

Tlaxcala, Tlax., 13 de abril de 2016.

Este año se renovará el cargo de Secretario General de la ONU y por primera vez desde que se fundó hace 70 años, la ONU celebrará a partir de hoy una serie de diálogos con los candidatos. Tradicionalmente, el proceso ha sido efectuado a puertas cerradas por un pequeño grupo conformado por los Estados más poderosos.
Antes del comienzo de los diálogos informales, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, hizo alusión ante la prensa al carácter histórico de la ocasión.
“Es el deseo ferviente de los Estados miembros de que en esta ocasión y por primera vez este sea un proceso transparente, que nos permita encontrar al mejor candidato posible para suceder al Secretario General, una persona que sea independiente, con una gran autoridad moral, una persona con grandes habilidades diplomáticas y políticas y con experiencia de dirección de grandes organizaciones”, dijo Likketoft.
Los ocho candidatos que han sido presentados hasta el momento por sus respectivos países son Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Vesna Pusic, de Croacia; Igor Lukšic, de Montenegro; y Danilo Türk, de Eslovenia.
Completan la lista Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia; António Guterres, de Portugal y Helen Clark, de Nueva Zelanda.
Durante los diálogos, que serán transmitidos en vivo por el servicio de webcast de la ONU, después de una presentación inicial, los candidatos tendrán la oportunidad de responder a preguntas de los Estados miembros y a una o dos de 30 escogidas entre las más de 1.000 recibidas de 70 países.
Al concluir su diálogo en la Asamblea General, los candidatos sostendrán encuentros con la prensa acreditada ante Naciones Unidas.
Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecerán los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal.
De añadirse más candidatos, el Presidente de la Asamblea General informó que se les solicitará que se sometan al mismo procedimiento.

No hay comentarios

Deja un comentario