CAIPTLAX Y ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

0
24

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 13 de abril de 2016.

Esta mañana, en el patio vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo la Segunda Sesión de Trabajo para el Adecuado Manejo de Archivos, coordinada por la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, y la Comisión de Transparencia en el Congreso.

DSC00870 (640x427)La bienvenida corrió a cargo del comisionado presidente de la Caiptlax, Edgar González Romano, quien afirmó que “los archivos son ejes transversales que dinamizan y consolidan cultura de la transparencia. Sin archivos no podemos hablar de una cultura de la transparencia, no podemos hablar del derecho de acceso a la información pública”.

DSC00881 (448x299)El Lic. Antonio Blanco Guzmán, director del Archivo General del Estado de Puebla,  comentó que ésta es la primera era formal de archivos y transparencia; puesto que ya hay elementos legales básicos, sin embargo el reto sigue siendo operativo.

“No puede haber administración pública sin un adecuado manejo de archivos”

Aseveró que se trata de afinar las leyes para que no sean sólo nuevas, sino que estén reflejadas en un reglamento y lineamientos. Este trabajo, dijo, corresponde a los trabajadores de las distintas instituciones y áreas que se encargan de este tema; pues son ellos quienes saben cuáles deben ser las facultades necesarias para cumplir con el trabajo.

DSC00907 (640x427)Por su parte, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, dijo que la tarea que realizan los encargados de preservar los archivos es trascendental pues permite resguardar la memoria histórica de una nación y mantener vigente una fuente de consulta histórico-estadística

Como parte de las actividades, se presentó una conferencia magistral por María Areli González Flores, encargada de archivos civiles en ADABI México; quien recordó al pensador griego Herodoto con la frase:

“El hombres es el único depositario de las palabras”

Agregó que los factores que han obstaculizado el adecuado manejo de archivos son la poca importancia que se ha dado al tema, la falta de presupuesto, de personal, de infraestructura y de programa de trabajo.

En el evento estuvo presente Jorge Rivera Sosa, presidente municipal de Tlaxco, quien fungió como testigo de honor de la firma de un convenio de colaboración entre la Caiptlax y el Archivo General del Estado de Puebla.

 

No hay comentarios

Deja un comentario