AYER NO SE HABÍAN RECIBIDO QUEJAS EN EL ITE POR EL RETIRO DE ESPECTACULARES

0
28

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 21 de abril de 2016.

La consejera electoral Denisse Hernández Blas, comentó ayer en entrevista que hasta ese momento no se había sancionado a ningún candidato de ningún partido. También informó que se han recibido 17 quejas, las cuales se encuentran en trámite.

Recordó que, una vez recibidas, el instituto tiene ocho días para verificar que existan los hechos mediante una inspección ocular, citar al denunciado y denunciante para una audiencia de pruebas y alegatos, integrar un informe circunstanciado que, finalmente, será entregado al Tribunal Electoral de Tlaxcala; el cual tiene la misión de resolver.

Respecto al retiro de espectaculares por parte de la SCT, afirmó que el ITE no tenía conocimiento de manera oficial de qué espectaculares fueron, de qué partidos y de qué candidatos.

Explicó que la instancia que los retiró no está obligada a notifical al ITE, pero sí a los partidos políticos porque es de su propiedad. Ya que el instituto atiende denuncias de propaganda mal colocada, colocada sin autorización o en lugares prohibidos por ley.

 

Por otro lado, comentó que se habían registrado hasta el momento aproximadamente 1300 personas de las 17 mil que se esperan, en caso de que todos los partidos presenten candidatos a todos los cargos.

En consecuencia, trabajarán día y noche para recibir los registros de todos los faltantes, hasta las 23:59 horas de este viernes 21 de abril. Tienen contemplado que en los últimos sellarán de recibido los expedientes, para más adelante revisar la documentación; pero adelantó que, en este caso, los partidos no podrán hacer subsanaciones.

Respecto a las declaraciones de Manuel Cambrón sobre la posibilidad de presentar una carta bajo protesta de decir verdad, donde se exponga que el aspirante no tiene antecedentes pernales; comentó que no ha recibido ninguna solicitud oficial, ni ha habido alguna manifestación del representante en las sesiones o mesas de trabajo con el Consejo General.

Agregó que sería complicado emitir un acuerdo donde se determinara que otro documento podría solventar dicha constancia, porque la ley es clara y hay requisitos específicos para el registro de candidatos.

Afirmó que han mantenido contacto con la Procuraduría y que ahí les notificaron que ya había ampliado el horario y el personal para este trámite.

Descartó que fuera posible ampliar el plazo porque están sujetos a otros tiempos. Así, tienen ocho días para verificar que los candidatos reúnen todos los requisitos, al noveno día publicarlo y al décimo comienzan las campañas.

No hay comentarios

Deja un comentario