ADRIANA DÁVILA, COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS.

0
37
Por: Mauricio Valdez.
Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo de 2016.

Uno de los temas más importantes que se tienen que abordar en una sociedad organizada, es la procuración de los derechos humanos. Este es un tema bastante revisado a Últimas fechas en nuestro estado, a razón de que la CEDHt, se encuentra acéfala y las propuestas que se han dado para ocupar los cargos no han logrado cubrir el perfil.

Es en este sentido que la candidata al gobierno del estado, Adriana Dávila Fernández, participo, esta mañana en un foro con distintas asociaciones a las que les expuso sus propuestas, en torno al tema de derechos humanos.

Estuvieron presentes Brigida Teodora González Nieves representando  a Corazones por un mundo mejor, José Manuel Valera presidente de Acción y participación social en desarrollo, Sergio Ojeda presidente de Desarrollo integral del adulto mayor y joven farmacodependiente de Tlaxcala A. C., Juan Antonio López director de coaliciones de red familia, Juan Manuel Estrada Juárez presidente de la Fundación nacional de niños robados y desaparecidos FIND y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, María Ampudia González presidenta de la Fundación ¿y quien habla por mí?.

1
​                  Juan Manuel Estrada Juárez Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

Así también se dio cita en el foro el Sen. Roberto Gil Zuarth, Presidente de la mesa directiva del senado de la República. En su intervención mencionó que “aquí en Tlaxcala hay un problema de institución en derechos humanos, la comisión estatal esta francamente olvidada, atrapada en un problema de nombramientos.”

2Por otra parte, sostuvo que para poder procurar una agenda sobre derechos humanos, se requieren tres cosas: Visión, Voluntad Política y Compromiso; las cuales se encuentran en Adriana Dávila y que prueba de ello es la agenda que entrega la candidata a las asociaciones no gubernamentales sobre derechos humanos.

Frente a las distintas asociaciones, Adriana Dávila, presento sus propuestas sobre derechos humanos. Argumentó a manera de diagnóstico, que  la violación en derechos humanos se da en seis ámbitos distintos. En la política, en la familia, en la escuela, en la convivencia social, en el trabajo y en los servicios de salud; siendo la política y la salud y el trabajo donde la gente se siente más trasgredida.

4La creación de una fiscalía especializada en delitos sexuales y desapariciones de personas, la creación de un refugio para víctimas de trata de personas, profesionalizar a los ministerios públicos en temas de derechos humanos, un sistema estatal para la protección de los derechos humanos de los migrantes, ministerios públicos especializados en asuntos indígenas, revisión de los protocolos de interrogación a víctimas; son algunas de las propuestas que expuso la abanderada del PAN.
Finalmente reiteró que de “nada sirve tener todas las leyes que queramos, si no se aplican las que ya tenemos” y dijo que la CEDHT debe ser un órgano que no este sujeta a los lineamientos del poder en turno, “no queremos una comisión estatal que sea cómplice del gobierno ni de la gobernadora, queremos una comisión estatal que nos señale donde estamos fallando.”

No hay comentarios

Deja un comentario