62 CANDIDATURAS A PRESIDENCIAS DE COMUNIDAD CANCELADAS POR NO ACATAR PARIDAD DE GÉNERO

0
95

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 23 de mayo de 2016.

Un total de 62 candidaturas masculinas a presidencias de comunidad fueron canceladas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en atención a la sentencia SDF-JDC-174/2016, emitida por la Sala Regional del TEPJF en el Distrito Federal.

Los partidos afectado fueron: Morena con 33 candidaturas, Encuentro Social con 20, Alianza Ciudadana 5 candidaturas y 4 de Nueva Alianza.

El método dispuesto para determinar qué candidaturas serían canceladas consistió en colocar papeletas con la totalidad de los nombres y comunidades del género que rebasara la paridad, en este caso varones. A continuación, el secretario del Consejo General del ITE -Germán Mendoza Papalotzi-, extrajo, al azar, tantas papeletas como registros debiesen ser cancelados.

Los representantes de partido propusieron que el el procedimiento se efectuara por cada ayuntamiento, para no afectar la paridad en aquéllos donde sí se cumpliera; sin embargo, la propuesta fue desechada por el Consejo General y se tomó en cuenta el total de las candidaturas registradas.

El representante de Morena, José Luis Ángeles Roldán, consideró que el Tribunal excedió su sentencia, pues al haber protegido los derechos político-electorales de un ciudadano, afectó a varios más.

Ante las inconformidades, la presidenta del instituto, Elizabeth Piedras Martínez, lamentó que “queramos confundir en estos momentos a los ciudadanos, al decir que esto es una injusticia”; pues señaló que es responsabilidad de los partidos políticos postular candidaturas en paridad de género.

Afirmó que el artículo 154 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala es muy clara al señalar que los registros no procederán si no se respeta ese principio.  Recordó que se abrieron nuevos plazos para darles oportunidad de cumplir con ello y sentenció “efectivamente aquí ya no hay justificaciones, tenemos que cumplir una sentencia”.

Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano resaltó que estas situaciones eran consecuencia de la falta de armonización entre las leyes electorales federales y las locales; pero que la función del instituto es hacer cumplir la ley.

Aunque destacó que estas medidas podrían ser consideradas como violentas para el género masculino, puntualizó “no se puede comparar la violencia que han vivido las mujeres a lo largo de historia de México, con esta medida afirmativa”.

No hay comentarios

Deja un comentario