CAMBIAR EL CHIP Y DECIR “ME IMPORTAN TODOS”: IVETTE PÉREZ CANDIDATA EN QUILEHTLA

0
119

Por: Z. Escamilla.

Tlaxcala, Tlax., 17 de mayo de 2016.

Con gran entusiasmo, la candidata por el PRD  al ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla, Ivette Pérez Flores, comentó a Expediente Político.Mx cómo se ha desarrollado su campaña, los obstáculos que su género le ha representado y lo que tiene para ofrecer a su municipio.

“El trabajo que traemos, hoy se refleja en la candidatura. Podemos decir que el estar aquí presente, haciendo campaña y sobre todo que, como mujer, hoy te reconozcan ese trabajo es muy importante. Y que te vean con posibilidades de ganar, es mejor”, nos comentó.

¿Ha sido un obstáculo el hecho de ser mujer en el municipio que usted participa?

Ha sido uno de los retos más grandes que tiene el municipio. Es un reto porque no te aceptan, por el simple hecho de ser mujer. Dicen aquí el pecado es ser mujer, y el segundo es ser joven. Pero puedo decir que voy en primer lugar, voy apuntalando a ganar dentro de mi partido que es el PRD y, sobre todo, en mi municipio.

Ser una de las candidatas más jóvenes del partido representa un reto aún más grande para el partido, para el municipio y, por supuesto, para el estado.

¿Cómo ha enfrentado esas dificultades?

De antemano, con la madurez que se tiene; haciendo ver también a las personas que el hecho de que tú seas joven, no significa que no tengas la posibilidad para poder llegar. Todo lo contrario, hoy tienes más oportunidades de llegar con una expectativa y una visión diferente.

Hacerles ver también que el hecho de ser mujer, no implica que sea malo. […] El ejemplo claro está en las familias. La cabeza da familia cuando no está el papá e incluso cuando lo está,  normalmente lo lleva la mamá. Digamos que el patriarcado no es cierto que se tiene, porque el día que la mamá llega a faltar, se termina la familia.

Hacerle ver esto a los compañeros,  que esta vez nos den esa oportunidad para que nosotras podamos demostrar también el trabajo que traemos, lo que sabemos hacer, lo que podemos hacer y todas las ganas que tenemos de trabajar.

¿Cuáles son los principales problemas que ha detectado en su municipio?

El principal problema que yo he detectado en mi municipio, es la inseguridad.

El otro tema que tenemos es la cuestión de salud. El tema de salud es uno que nos ha dado mucho que desear. Tenemos un pequeño centro de salud que se ha deteriorado. Teníamos un servicio de 24 horas, hoy tenemos un servicio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La población ha crecido, se supone que debería haber mayor amplitud en ese servicio, mejores medicamentos; cuando hoy por hoy ni siquiera te pueden dar en el centro de salud. Tienes que ir a comprarla. Entonces creo que ése es un problema muy delicado.

¿Cuáles son sus propuestas para el municipio?

En el tema de la  inseguridad es que se haga una capacitación para los compañeros que quieran pertenecer al cuerpo policiaco, que sea gente del municipio. Tú sabes que con la reforma que se da, a todos los policías de mando único, del buen policía, el Estado decide quiénes son los mejores preparados.

Si yo gano este 5 de junio, el 6 de junio yo me comprometo a todo ese cuerpo policiaco ponerlo en capacitación en tres materias: en materia legal,  derechos humanos y armas; para poder prepararlos y para que, el día de mañana, aquéllos que presenten esos exámenes de confianza acá en el estado, puedan pasarlos.

Y así, el Estado me permita tener a toda esa gente que es de mi municipio, colaborando allá. ¿Por qué? Porque hay un compromiso diferente cuando tú conoces al vecino, conoces al de al lado. Tratas de cuidar a este municipio porque tú te sientes parte de este municipio.

Asimismo propuso, instalar un C4. Poder instalar cámaras y drones. Creo que un dron no es tan caro como lo hacen ver la sociedad y sí nos puede redituar.

¿Cómo vive un día de campaña?

Con Ivette es día en que toda la gente viene muy alegre, con entusiasmo, pidiendo el voto, trabajando. Porque es la primera vez que se le da la oportunidad a las mujeres.

Entonces es toda la inquietud de las mujeres, jóvenes e incluso de los mismos hombres que dicen “hay que darle esa oportunidad”; el trabajar con ellos, el convivir en equipo, el tocar las puertas, el convencer.

El hecho de que este periodo sea de 4 años 8 meses, ¿representa una dificultad, una oportunidad?

Yo creo que no representa ni una dificultad, ni una oportunidad porque este es el momento para poder planificar mejor todavía, para poder hacer un proyecto mejor planteado, mejor posicionado.

Porque yo siempre les digo: “la oportunidad que hoy le están dando a Ivette, no es la oportunidad de Ivette, no es la oportunidad del partido. Es la oportunidad del municipio y del estado”. El trabajo que tú hagas hoy es lo que le va a abrir las puertas a las demás generaciones, tanto a los jóvenes como a las mujeres.

Esto es la base para los de mañana. El proyecto no es Ivette, el proyecto son las demás generaciones. No son el futuro, son el presente. Somos mayoría los jóvenes, somos mayoría las mujeres.

¿Cómo percibe a sus contrincantes? ¿Hay piso parejo?

No, no hay equidad. Porque los demás compañeros por el simple hecho de ser hombres, tienen mayor oportunidad. Los demás partidos traen un lema que no es apropiado, pero lo voy a manifestar: “Que una mujer no tiene por qué participar, porque una mujer está hecha para estar en su casa, para hacer comida y para tener hijos”.

No es correcto que los compañeros digan eso, sobre todo, que te deprecien, que te menosprecien. Porque esos compañeros son misóginos, eso nos ataca y nos pega con todo, que ellas nos traten como un objeto, como una persona que sólo está al servicio de ellos. No creen que somos personas pensantes, que tenemos la capacidad y que podemos hacerlo.

Ellos como hombres se meten con el tema de violencia de género, vienen diciendo que si tú tienes una candidatura, si tú tiene posibilidades de ganar es porque tú sales con otra persona. Alguien te dio esa candidatura pero fue a cambio de otra cosa.

Esa violencia de género no se vale porque si ellos tienen una candidatura, ¿sería por lo mismo? No, ¿verdad? A ellos no se les trata así, pero a nosotras sí. ¿En dónde queda tu parte intelectual? ¿En dónde queda el trabajo que las demás compañeras vienen haciendo.

¿Qué hace falta para fortalecer el municipio en Tlaxcala?

Más cultura, fomentar de alguna forma la educación porque esto proviene de la educación. Lo que nos enseñan en los hogares, independiente del tema de las escuelas. Esto de viene de lo que aprendes con papá, con mamá; lo que ellos te enseñan. Ésa es tu educación nuclear.

En base a la educación devienen los proyectos, de ahí viene la expectativa de hacer un polideportivo, una casa de la cultura, de hacer la casa del abuelo.

El bajar un proyecto a nivel federal, a nivel estatal para poder fomentar a otras cosas, eso es importante; pero si tú no cambias esa expectativa de cómo ven al municipio, de cómo ven a los compañeros jóvenes, de cómo ven a las mujeres, de cómo ven a los adultos, difícilmente podremos lograr algo.

Nos debe afectar a todos y debemos ver por todos. […] Se trata de cambiar el chip: de decir “hoy no me importa”, a decir “me importan todos”. Todos somos la comunidad, todos somos el municipio, todos somos Tlaxcala y todos somos México.

¿Cuáles considera que son las principales fortalezas de usted y su equipo?

Nuestra principal fortaleza es la seguridad, es el compromiso que traes y la actitud de querer trabajar. La confianza que tú das a las personas es la mayor fortaleza, que confíen en ti, que sepan que tú puedes lograr esa expectativa.

La sinceridad, el que tú hables con sinceridad, desde luego que da confianza. El que tú seas realista con los temas, que tú plantees la verdad, que les digas “no te vengo a engañar: esto es lo que se puede hacer, lo demás no se puede hacer y por eso no me comprometo”.

Sé dónde estoy pisando, sé cómo lo voy a hacer y sé a través de quién.

¿Cuál es el llamado para la ciudadanía?

A todos los ciudadanos de Tlaxcala y de México les diría que hoy  den esa oportunidad a las mujeres. Que no haya mujeres ni hombres misóginos, porque todos algún día tendremos esa oportunidad o querremos llegar a esto.

Más que eso, recordar que todos somos seres humanos y que todos tenemos esa oportunidad, todos somos gente pensante. […] Venimos de una mujer y debemos agradecer eso, porque ese ser que nos dio la vida, es maravilloso y es una mujer.

Que no nos menosprecien, porque merecemos mucho. Así como ellos han tenido la oportunidad y jamás se les ha menospreciado, creo que tampoco merecemos eso. Somos seres humanos como ellos.

Ojalá la ciudadanía lo entienda. Tenemos el mismo valor, tenemos derecho a la vida como ellos, tenemos derecho a un alimento, trabajamos también y nos merecemos lo que tenemos.

Si hoy exigimos más es porque merecemos ese más, que estemos en equidad de género porque la equidad de género no es lo que dicen los compañeros, que es: “hoy porque eres mujer te toca hacer el trabajo pesado”. No, la equidad de género en los partidos políticos significa igualdad en el poder, igualdad en la toma de decisiones.

No hay comentarios

Deja un comentario